APRENDE EN CASA

Aprende en Casa: ¿Qué son los teselados? Aquí te damos el ejemplo

Durante las clases de matemáticas de segundo grado de secundaria, este lunes 9 de noviembre se vieron los teselados

NACIONAL

·
Aprende qué es un teselado. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este lunes 9 de noviembre, durante las clases de Aprende en Casa de la SEP, se explicó qué es un teselado, un patrón repetitivo de figuras geométricas, por ejemplo polígonos, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos, seguramente en la vida cotidiana has visto estas formas más de una ocasión.

Para comprenderlos es necesario analizar las propiedades de los polígonos regulares e irregulares para construir teselados o mosaicos que cubren el plano sin dejar espacios entre sus piezas.

Seguramente has visto pisos y muros de escuelas, casas, baños, cocinas, edificios, museos y otras construcciones que están recubiertos con mosaicos o losetas que tienen un patrón geométrico, el cual cubre totalmente la superficie donde están colocados.

La repetición de figuras geométricas forma un teselado.

¿Qué es un teselado?

En matemáticas a esto se le llama teselados y también pueden ser imágenes creativas utilizadas para otros fines, como el decorativo o el artístico. Han existido personas, artistas, matemáticos y científicos que se han dedicado a la creación y al estudio de los teselados.

Por ejemplo, el físico matemático Roger Penrose, quien ganó este 2020, junto con dos colegas, el Premio Nobel de Física por su contribución en el estudio de los agujeros negros.

Quien también experimentó con teselados fue el artista neerlandés Maurits Cornelis Escher.

Los teselados están presentes en tu vida y han sido motivo de estudio para científicos y artistas. En casa, mira alrededor, y observa algún teselado cerca.

Ejemplos de teselados.