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Aprende en Casa SEP: Fecha de entrega de BOLETAS y TODOS los criterios de EVALUACIÓN ciclo escolar 2020-2021

La SEP dio a conocer cómo será el proceso de evaluación de los alumnos de educación básica durante el tiempo que dure la pandemia

NACIONAL

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Las clases no serán presenciales hasta que haya semáforo verde. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021.

El sistema educativo de nueva cuenta presenta una modificación al esquema escolar, pues debido a la pandemia de coronavirus los niños de educación básica deberán ser calificados de manera diferente, pues con las clases a distancia los niños no tienen en mismo aprendizaje.

Hay que recordar que el ciclo escolar 2020-2021 inició de manera remota con un esquema de clases a distancia, pues el semáforo epidemiológico aún está en anaranjado y amarillo en la mayor parte del país, por lo que la SEP determinó que no habrá regreso a las aulas hasta que esté en verde.

Maestros buscan mantener el vínculo con los alumnos en esta etapa de clases a distancia, pues se sabe que esa comunicación es clave en el proceso de aprendizaje de los menores de edad y así aprovechar al máximo los contenidos del programa Aprende en Casa 2.

Cada alumno será evaluado según sus condiciones

Los niños serán evaluados de manera definitiva al acabar el curso. Foto: Cuartoscuro

Debido a las clases a distancia el modelo de evaluación será diferente en este ciclo escolar, pues debe tomarse en cuenta que los menores de edad tienen diversas condiciones de aprendizaje entre las que destacan los niveles de accesibilidad a dispositivos electrónicos y conectividad; la disposición de espacios adecuados para el aprendizaje y el acompañamiento de madres, padres de familia y tutores.

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

  1. Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  2. Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  3. Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

La evaluación estará a cargo del maestro o maestra de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria, en caso de que los profesores no puedan evaluar serán los directores quienes lleven a cabo esta tarea.

Se identificará a alumnos con mayor y menor comunicación

Las clases a distanciase mantienen. Foto: Cuartoscuro

Otra de las variantes en esta evaluación es que se identificará a los alumnos con los que hay más comunicación y menos, de acuerdo con las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

¿Cuándo será la entrega de calificaciones?

La SEP precisó que los resultados de la evaluación y entrega de boletas se realizará en los periodos señalados en el calendario del 25 al 30 de noviembre; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Por lo que la comunicación del resultado de la evaluación, también podrá realizarse a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance.

Asimismo, las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos o pupilos en el hogar, podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.

Calendario escolar SEP 2020-2021