BUEN FIN

Alertan por fraudes en línea durante Buen Fin

La Policía Cibernética de la SSC-CDMX emitió una serie de recomendaciones para las personas no sean víctimas de un delito

NACIONAL

·
La Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía el número 55-5242-5100 ext. 5086 para denunciar alguna anomalía en el Buen Fin. Foto: Especial

Ante el incremento de las compras vía internet debido al confinamiento sanitario, y ahora que el Buen Fin 2020 se extenderá hasta el 22 de noviembre, la Policía Cibernética lanzó una alerta para evitar fraudes en línea.

En su documento de recomendaciones a la ciudadanía, los encargados de prevenir los crímenes digitales explican que el “Buen Fin” busca reactivar la economía, por lo cual diversas marcas se reúnen, ofrecen descuentos y promociones en productos y servicios.

Para esta décima edición, los sectores públicos y privados acordaron extender a 12 días las ofertas, que se impulsarán principalmente a través de internet debido a que aún existen restricciones de venta en establecimientos, derivado del semáforo epidemiológico en color naranja.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, para los capitalinos serán 14 días los que dure este evento, de este lunes y hasta el 22 noviembre.

La Policía Cibernética recuerda a la ciudadanía que, antes de cualquier pago con tarjetas bancarias, verifique con su institución crediticia, las garantías de seguridad y servicios directos, en caso de cualquier incidente con sus cuentas.

Una de las recomendaciones es realizar compras con un dispositivo de confianza, es decir, un teléfono, computadora, tablet o algún otro que sea personal para evitar se queden registradas las contraseñas y puedan ser utilizadas por alguien más.

En el ciberespacio, los usuarios deben verificar que se encuentren conectados a una red de Internet privada y tener activado el antivirus para evitar ventanas emergentes o robos de contraseñas.

Revisar bien la página

También se pide verificar que la página donde se pretenda hacer una compra sea segura y contar con una cuenta activa, con la finalidad de evitar llenar campos sospechosos con los datos de sus tarjetas bancarias u otros datos que vulneren su información personal.

El usuario debe revisar que las páginas inicien con “https”, en caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con un domicilio físico, números de teléfono, así como leer las políticas de privacidad y términos de garantía.

En caso de recibir cualquier correo electrónico con algún link, se debe comprobar que las promociones ofrecidas coincidan con lo mencionado en las redes sociales, de lo contrario, no se debe introducir ningún dato personal.

Además, la Policía Cibernética recomienda no asistir solos a zonas de alto riesgo en caso de ser citados en algún punto para la entrega de productos y evitar hacer pagos por adelantado sin ninguna garantía a cambio.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética pone a disposición de la ciudadanía el número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Por Manuel Durán