El laboratorio de la Red Nacional Osmo aplicó la vacuna contra la Covid-19 a los primeros cinco de 956 voluntarios oaxaqueños inscritos en este ensayo clínico.
El director general del organismo Víctor Bohórquez López, precisó que la inoculación fue desarrollada en China por la firma CanSino Biologics para su fase 3.
"Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28 y 120 días, a los voluntarios se les monitoreara si no presentan visión borrosa o diarrea, y esta observación se mantendrá por un año, por ello se requirieron datos personales.Las vacunas las aplicarán por bloques de cinco personas, hasta agotar el número de voluntarios", aseguró.
De acuerdo con la Red Osmo, el reporte de los resultados de la investigación se enviará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a CanSinoBio Canada, quienes realizarán las observaciones finales
El ensayo clínico se realiza en Rusia, Chile, Argentina, Brasil, Pakistán y México, en este último se incluye a 13 estados, entre ellos Oaxaca.
Para el reclutamiento, se tiene que dar el consentimiento informado en donde se detallan los procedimientos, actividades se van a hacer a lo largo del estudio, los riesgos y los posibles beneficios, derechos así como obligaciones.
Además de los efectos que se han presentado en los estudios fases 1 y 2, si el documento no es firmado por el paciente con dos testigos, no puede participar.
Por: Carina García