En menos de 24 horas se ha registrado en la región del istmo de Tehuantepec cinco volcaduras de trailerses, debido a los fuertes vientos que se presentan en el tramo carretero entre La Venta y La Ventosa, ambos poblados pertenecientes a Juchitán, Oaxaca.
A pesar de la alerta emitida por las autoridades de Protección Civil en el istmo, por el Evento de Norte Fuerte, que llega a tener vientos hata de 160 kilómetros por hora, algunos conductores han desacatado al llamado de no cruzar sobre los 17 kilómetros de la carretera federal, y esto ha generado que sus unidades sean derribados por la fuerza del aire.
El martes 3 de noviembre volcaron 3 unidades, y este miércoles fueron 2, resultando de estos accidentes únicamente daños materiales a los camiones que quedaron tirados sobre el asfalto.
El Operativo Eolo que implementan las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía del Estado, no ha dado resultados, ya que en lo que va del año se han registrado 19 volcaduras de traileres en este tramo carretero, lo que deja al descubierto la falta de efectividad de las autoridades y la nula vigilancia en las carreteras para evitar la circulación de los camiones pesados durante el Evento de Norte Fuerte que es común en esta región.
Algunos conductores decidieron resgurdarse debajo de los puentes y en algunos puntos seguros, en espera de que mejoren las condiciones climatológicas para poder reanudar sus recorridos, por lo que se han estado acumulando los tracto-camiones en las inmediaciones de estas dos comunidades.
Cabe destacar que de manera oficial la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha emitido boletines donde señala que la velocidad del viento llega a 100 kilómetros por hora, sin embargo algunas de las empresas eólicas instaladas en la zona, reportan una medición hasta de 160 kilómetros por hora.
Por: José Luis López