HÉCTOR ASTUDILLO FLORES

Pide Astudillo a la Fiscalía detener a quienes atacaron convoy del secretario de Seguridad de Oaxaca

La versión oficial tanto de las autoridades de Oaxaca como de las de Guerrero, es que ayer por la tarde personal de la SSPO fue atacada a balazos en la comunidad de Mazatlán

NACIONAL

·
Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, destacó que gracias al operativo instalado pocos minutos después del ataque, se logró poner a salvo a los elementos de la SSPO, quienes recibieron atención médica.Créditos: Especial

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, actuar con celeridad para detener a los responsables del ataque a balazos que sufrió un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el que viajaba el titular de esa dependencia, Ernesto Salcedo Rosales, cuando circulaba sobre la carretera federal México-Acapulco. 

Astudillo realizó la petición durante la sesión que celebró esta mañana la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que también solicitó a la Fiscalía emprender acciones que eviten se repita un hecho como el de ayer. 

La versión oficial tanto de las autoridades de Oaxaca como de las de Guerrero, es que ayer por la tarde personal de la SSPO fue atacada a balazos en la comunidad de Mazatlán, perteneciente al municipio de Chilpancingo, por integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria, iniciándose una persecución que concluyó en el poblado de Petaquillas, donde los civiles armados también tienen presencia. 

Sin embargo, fuentes oficiales del gobierno de Oaxaca confirmaron que el secretario de Seguridad de ese estado viajaba en las camionetas que fueron agredidas, razón por la que se emprendió un operativo para su resguardo y tratar de detener a los responsables. 

Al respecto, este miércoles el gobernador ordenó que se mantenga el operativo sobre la carretera federal México-Acapulco y pidió que se aceleren los trabajos para identificar y detener a los responsables de la agresión. 

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca, destacó que gracias al operativo instalado pocos minutos después del ataque, se logró poner a salvo a los elementos de la SSPO, quienes recibieron atención médica.

Portillo Menchaca indicó que con apoyo de la Policía Ministerial, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se mantiene resguardo sobre la carretera, a la altura de Petaquillas, donde la Policía Comunitaria mantenía un retén. Al momento, los civiles armados no se han presentado en el lugar.

Por Carlos Navarrete Romero