APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 3 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este martes 3 de Noviembre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 3 de Noviembre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este martes, en la materia de Lenguaje identificarás la organización de las ideas de los textos expositivos y sus características.

¿Qué hacemos?

La clase de hoy estará llena de aventuras y expediciones. Te pido que tengas a la mano su libro de texto de español, algunos colores, hojas de rehúso y, lo más importante aún, que prestes mucha atención. Hoy con nuestra imaginación vamos a ir a un lugar que ni te imaginas. Es un lugar misterioso en el que podremos aprender sobre la estructura y características de los textos expositivos.

Los textos expositivos tienen la finalidad de informar temas de interés para personas no expertas en el tema, como para comprender temas especializados. Mira, abre tu libro de español en las páginas 77 y 78, verás a qué me refiero y nos servirá de referencia para nuestra clase.

Redacta tu propio texto expositivo con lo que vimos el día de hoy en nuestra expedición, recuerda pedir orientación a tu maestra o maestro. Ahora vamos a escribir un texto expositivo.

Utilizaremos la información de tus notas para realizar nuestro texto y así poder compartir todo lo que aprendimos en esta expedición. Cuando investigamos, generalmente nos remitimos a información que encontramos en libros, revistas o internet, sin embargo, también habíamos visto que otro tipo de fuente importante es la entrevista, en la que obtenemos la información de forma oral. Pues con lo que acabamos de realizar, hemos descubierto una nueva forma de obtener información, ¿saben cuál es?

Cuando queremos conocer más acerca de algo, recurrimos a fuentes de información, además de los textos podemos asistir directamente a los sitios o lugares para observar, e incluso para hacer un experimento, con esto, también estamos realizando una investigación.

Para llegar a nuestro objetivo, necesitamos comenzar por organizar nuestras notas. Vamos a recordar los pasos para hacer un texto expositivo. Los textos expositivos se dividen en tres partes:

  • Introducción: Es una breve explicación del tema a presentar.
  • Desarrollo: Es la exposición del tema que puede organizarse por subtemas, apoyándose de subtítulos.
  • Conclusión: Es una síntesis de todo lo desarrollado que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado

Observa el siguiente video donde también puedes aprender como si estuvieras en ese lugar.

El universo desde México

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Historia aprenderás a reconocer la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura. Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 36.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a reconocer la importancia del Mediterráneo para el comercio y la difusión de las culturas antiguas y el surgimiento de las civilizaciones griega y romana.

Desde que los seres humanos comenzaron a establecerse como comunidades sedentarias a finales del Neolítico, buscaron la manera de asentarse cerca de cuerpos de agua, como lo han estado viendo desde hace varias clases, en gran medida, por la agricultura.  

En clases anteriores vimos que las primeras comunidades agrícolas necesitaban agua para las plantas que cultivaban. Como bien recuerdas, civilizaciones como las que estudiamos en sesiones anteriores se asentaron cerca de los ríos.

El mar Mediterráneo fue primordial en el desarrollo de las primeras civilizaciones, el agua jugó un papel fundamental, ya sea de ríos o mares.

Actividad 1

Tenemos una propuesta para que este tema quede muy claro, construyamos un esquema que nos ayude a reconocer la importancia del mar Mediterráneo en el comercio y la difusión de la cultura de las primeras civilizaciones, es momento de poner en práctica lo aprendido en sus clases de Lengua materna en torno a la elaboración de esquemas y a fijarnos bien en los mapas, como han visto en Geografía.

Dibujemos en el centro el mar Mediterráneo y escribamos su nombre. ¿Dónde imaginas que se localiza el mar Mediterráneo? toma en cuenta que su nombre significa “el mar en el medio de las tierras”, ya que está localizado justo entre 3 continentes

¿Qué continentes identificas alrededor del mar Mediterráneo? fíjate muy bien. Ahora escribe en tu cuaderno, ¿Cuál es su ubicación? seguro que en casa ya localizaste el mar Mediterráneo. El comercio, impulsado por los fenicios, egipcios y la cultura del valle del Indo, promovió el surgimiento de la navegación, primero a través de los ríos y luego del mar.

Esto impulsó el desarrollo acelerado, principalmente de las poblaciones con puerto, al que llegaban productos y mercancías provenientes de otras ciudades. Aún en la actualidad muchos productos que vendemos y compramos se transportan por vía marítima. Se trata de uno de los medios de transporte comercial más antiguos del mundo.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2