Aprende en casa II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 3 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 3 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 3 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este martes en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 3 de Noviembre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este martes.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

Este martes, en la materia de Artes explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos en el espacio a partir de juegos.

¿Qué hacemos?

Explorar los espacios que tienes en casa es divertido e interesante, pero para eso es necesario conocer esos lugares. Antes de comenzar a moverte, recuerda que tienes que preparar a tu cuerpo, por lo que deberás realizar un breve calentamiento, pídele a un adulto, papá, mamá o quien te acompañe, que te ayude a realizarlo a partir de un juego sencillo, coloca tus 6 hojas de color en el piso de forma libre y guardando un espacio entre ellas.

Cuando tu acompañante haga sonar el silbato (si no tienes silbato, puedes silbar o aplaudir) te colocarás en uno de los 3 cuadros y realizarás movimientos libres con las partes del cuerpo que tu acompañante te vaya indicando: Cabeza, hombros, codos, manos, dedos, cadera, muslos, rodillas, pies.

Cada que el silbato suena debes desplazarte a otro cuadro y mover libremente la parte del cuerpo que tu acompañante mencione, se solicita esperar al menos unos 20 segundos en cada exploración para realizar el cambio

Al concluir conversen sobre cómo moviste tu cuerpo, ¿Qué tal te sentiste de moverte dentro de un espacio marcado por las hojas? ¿Notaste la diferencia de moverte en un espacio cercano a ti, mientras que en las clases anteriores lo hicimos en tu lugar?

Observa el siguiente video.

#Comunidad Contigo: Recetario coreográfico 1/3

En el video exploran un lugar dentro de la casa, en este caso hablan de un lugar de estudio en donde hay una hamaca, algunas sillas, libreros y una planta.

Observa el siguiente video de Recetario coreográfico para saber de qué otras maneras puedes seguir explorando.

 #Comunidad Contigo: Recetario coreográfico 2/3

Ya que has explorado el espacio, ahora hay que hacerlo con movimientos, retoma la sugerencia de sentir texturas y comenta lo que vayas sintiendo, puedes recorrer las cajas con las manos, por dentro o por fuera, moverlas, sentir sus texturas, esquinas, tapas, incluso puedes tomar las cajas y manipularlas.

Muestra tus movimientos con música, para eso te invito a escuchar la siguiente pieza musical de Tchaikovsky.

Tchaikovsky - Chinese Dance - The Nutcracker Suite

No solamente tú eres la única o único que has explorado movimientos en espacios que habitas diariamente, te invito a ver el video “La última danza” para notar como la bailarina crea movimientos en un lugar muy cercano a ella.

#Comunidad Contigo: La última danza 1/2

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Lenguaje revisarás la versión final de tu cartel. Prepararás tu exposición con algunas recomendaciones a considerar.

¿Qué hacemos?

Recuerdas que en la sesión anterior trabajaste en cómo hacer un cartel, qué elementos debe incluir, cómo organizar los elementos que componen el cartel, los cuidados ortográficos que debes de tener al escribir el mensaje.

Los puntos importantes, como tener información o un mensaje sobre el tema a tratar, imágenes o dibujos que lo ilustraren, además buena distribución entre el texto y las imágenes para que sea claro, ¿Realizaste tu boceto para elaborar su cartel final?

El dibujo que realizaste en chiquito, en tu cuaderno, para revisar cómo va a quedar en grande, vas a empezar a revisarlo. Revisa tu cartel con base en el cuadro de criterios que se encuentra en el libro de Lengua materna. Español, página 38.

Observa el siguiente video y conoce al Dr. Pelayo, cómo expone el tema del coronavirus.

COVID-19

¿Qué te pareció la exposición del Dr. Pelayo?

Es importante que, al elaborar un cartel, haces una versión inicial y luego lo mejoras para tener tu cartel final, si aún no lo has realizado, anímate a iniciarlo.

Corrige lo que sea necesario en tus versiones iniciales, de acuerdo con las características que has identificado y conocido durante la sesión, para lograr una versión final satisfactoria de tu cartel.

  • En tus correcciones es importante usar letra grande y bonita, que se lea bien.
  • Usar las mayúsculas donde sea necesario y ubicar puntos y comas.
  • Que el contenido sea claro, cuál es el tema o problema que expones (el que cada estudiante elija).
  • Que la información sea suficiente.
  • Que la imagen o imágenes tengan claridad en el mensaje, de que quieren comunicar a otras personas.

No se te olvide realizar una ficha de palabra nueva, puede ser la palabra “tonelada” u otra que figuró en los textos tratados.

Para elaborar una ficha recuerda los pasos a seguir:

  • Escribir la palabra en la tarjeta.
  • Comenta para exponer una primera definición propia de la palabra en cuestión.
  • Consulta el diccionario, su búsqueda es por orden alfabético y lee la definición en voz alta.
  • Comenta haciendo una segunda definición, combinando la primera con la del diccionario.
  • Escribirla en la tarjeta.
  • Redacta una oración que incluya la palabra elegida y escríbela en el reverso de la tarjeta, complementa con un dibujo, si es posible.
  • Colócala en tu fichero de palabras nuevas, en orden alfabético.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2
Temas