Patricia Aceves rinde su Segundo Informe de Gobierno

La alcaldesa de Tlalpan destacó la inversión de 188 mdp en materia de seguridad y la disminución de los delitos en 14.36%

Patricia Aceves rinde su Segundo Informe de Gobierno
La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, comentó que su administración ha entregado apoyos a las familiares de los menores que se han visto afectados por el Covid-19. Foto: Especial

A 24 meses de iniciar su administración, la doctora Patricia Aceves Pastrana presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el cual resaltó las acciones frente a la pandemia por COVID-19 y el reforzamiento de la seguridad en la demarcación, entre otros temas como el abasto de agua, servicios urbanos y la construcción de obras para el beneficio de Tlalpan.

La alcaldesa informó que tras la creación de líneas de acción para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en sesión con el Comité de Salud, se modificaron las reglas operativas de los 23 programas sociales de la demarcación, para adaptarlos a las medidas sanitarias correspondientes, operando con un presupuesto de 172 millones 778 mil 313 pesos para continuar apoyando a los grupos prioritarios, de acuerdo con los principios de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En apoyos económicos directos a la población se destinaron 68.91 millones de pesos en acciones sociales:

- El “Apoyo Alimenticio a Familias de Tlalpan en Tiempos de COVID-19”: 8 millones 72 mil pesos.

- La acción social “Mercomuna Tlalpan”: 32 millones 78 mil 550 pesos.

- Los “Apoyos de Emergencia Social, Tlalpan 2020”: 2 millones de pesos.

- Los “Apoyo a Personas con Discapacidad Permanente frente al COVID-19”: un millón 5 mil pesos.

- El “Apoyo Alimentario en Tiempos del COVID-19 a Niñas y Niños de Primarias y Secundarias Públicas de Tlalpan”: 25 millones 262 mil 673 pesos.

Para apoyar a las MIPyMES y sociedades cooperativas ante los efectos del COVID-19 se realizaron las siguientes acciones:

- “Hagamos Equipo por Tlalpan” para conectar a comerciantes con plataformas digitales para vender sus productos.

- El programa social “Impulso al Desarrollo Económico”, cuyo presupuesto aumentó de 10 millones 77 mil pesos a 17 millones 262 mil 913 pesos, y tiene como fin fomentar el desarrollo del autoempleo y empleo en Tlalpan mediante 350 apoyos económicos para la creación y/o fortalecimiento de proyectos productivos (MIPYMES, organizaciones de la economía social y solidaria, grupos solidarios, sociedades cooperativas y núcleos agrarios).

- La consolidación de la “Bolsa de empleo”, sumando a más empresas para ofrecer trabajos a la comunidad, con distintas ofertas y vacantes.

En las acciones preventivas, se llevaron a cabo sanitizaciones en unidades habitacionales, transporte público, vehículos oficiales, oficinas de gobierno, parques y jardines, mercados y tianguis. Complementadas con revisiones de medidas sanitarias en plazas comerciales, mercados, transporte público y establecimientos mercantiles para evitar contagios. Asimismo, se habilitó un micrositio COVID-19 para informar a la población sobre medidas sanitarias y actividades a distancia.

Ayuda a mujeres

La exrectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X) comentó que para combatir la violencia de género durante la contingencia sanitaria, su gobierno puso en marcha el “Plan de Acción Integral para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en la Alcaldía Tlalpan, 2020” y las diversas actividades del programa social “Defensoras y Promotoras, Cultivando Derechos e Igualdad en Comunidad, Tlalpan 2020″ (con un presupuesto de 3 millones 900 mil pesos), así como la campaña “Unidas y en Comunidad”, el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Alcaldía Tlalpan” y la actividad “Cultivando el Derecho a Decidir, Mi cuerpo, Mi Decisión”. También destacó que este año se construyeron completamente las nuevas oficinas de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva para brindar espacios de calidad a todas las mujeres de Tlalpan.

La exdiputada federal destacó una disminución en el número de delitos fue del 14.36% con respecto a 2019 en Tlalpan, gracias a la inversión de 188 millones 384 mil 800 pesos en acciones como:

- La contratación de 440 elementos de la Policía Auxiliar, con una inversión de 149 millones 800 mil pesos.

- La compra de 200 radios de alta tecnología, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

- La inversión de 34 millones 84 mil 800 pesos en los programas sociales de prevención del delito:

- “Jóvenes Cultivando Movilidad” (12 millones 150 mil pesos).

- “Prevención del Delito, Tlalpan 2020” (11 millones de pesos).

- “Cultivando la Paz para la Cohesión Social” (10 millones 934 mil 800 pesos).

Sumado a esto, se adquirieron vehículos nuevos para equipar al cuerpo policíaco: cinco patrullas tipo pick up, dos grúas de arrastre, 30 bicicletas eléctricas, 10 motocicletas y dos ambulancias.

Para tener calles más seguras, se instalaron 6 mil luminarias nuevas de tecnología LED, asimismo, se repararon 8 mil 949 luminarias en vías públicas y se colocaron 363 nuevos postes de alumbrado público.

Abastecen agua

Para atender la problemática del agua, la doctora Patricia Aceves destacó el reforzamiento del Plan Emergente para el Abasto de Agua, que atendió con énfasis a colonias de atención prioritaria señaladas por el gobierno de la CDMX.

Durante este año se realizaron 144 mil viajes equivalentes a un millón 805 mil 950 metros cúbicos de agua potable, a través de pipas y tinacos comunitarios. Se destacó la adquisición de 10 pipas nuevas para mejorar la distribución.

De manera paralela, se impulsó el Plan para Temporada de Lluvias 2020, a través del cual se desazolvaron 282 fosas sépticas y se construyeron 9 resumideros con una inversión de 13 millones 288 mil 913 pesos, así como se dio mantenimiento estructural de 114 mil 427 metros del sistema de agua potable, se repararon 2 mil 205 fugas de agua y se dio mantenimiento a 324.04 Km de la red de drenaje.

En cuanto al cuidado de los recursos naturales, se destinaron más de 32 millones de pesos en los siguientes programas sociales:

- 12 millones de pesos para el programa “Reforestando en el Suelo de Conservación”.

- 8 millones de pesos para el programa “Cosechando Agua y Energía Sustentable, Tlalpan 2020”.

- 12 millones de pesos para el programa social “Apoyo al Desarrollo Agropecuario Sustentable Tlalpan”.

La Dra. Patricia Aceves también señaló que su gobierno realizó grandes inversiones en obras públicas:

- 27 millones 140 mil 77 de pesos en la restauración de 31 escuelas de nivel básico y en 2019 se atendieron 48 inmuebles con una inversión de 39 millones 104 mil 884 pesos.

- Los proyectos de restauración patrimonial al Edificio de Gobierno de la Alcaldía, al Museo de Historia de Tlalpan y al mercado La Paz y los portales con una inversión de más de 20 millones 731 mil 592 pesos.

- La construcción del Auditorio Comunal de la Magdalena Petlacalco con una inversión de 4 millones 380 mil 624 pesos. 

- El inicio de la restauración de la Casa Frissac, de los portales del Centro de Tlalpan, el Edificio de la Alcaldía, que contarán con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos.

Servicios urbanos

Esta administración también impulsa el programa social “Unidades-Tlalpan”, que con un presupuesto de 6 millones de pesos, busca contribuir durante este año al mejoramiento del bienestar social de los habitantes de unidades habitacionales de interés social y/o conjuntos habitacionales. En su versión de 2019, el programa social “Comunidad-Es Tlalpan 2019” tuvo una inversión de 6 millones de pesos, que benefició a más de 30 mil habitantes de unidades habitacionales.

En cuanto al trabajo de la Dirección General de Servicios Urbanos, se recuperaron 244 espacios públicos a través del mantenimiento a juegos infantiles, trabajos de pintura a mobiliario urbano, colocación de malla ciclónica, así como actividades de riego y barrido.

Entre otras acciones destacadas, a través de la Dirección de Salud se lanzó el programa social “Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan”, que con un presupuesto de 5 millones de pesos, busca también aplicar pruebas de tamizaje y dar seguimiento al desarrollo infantil de 500 niñas y niños de la comunidad, así como otorgar apoyos económicos e impartir 7 sesiones de estimulación temprana por grupo de edad.

Por su parte, la Dirección de Salud organizó 91 Jornadas de Salud que brindaron 13 mil 51 servicios. Desde el mes de abril, los servicios se brindaron bajo todas las medidas sanitarias, ofreciendo a la población pruebas para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH), mediciones de presión arterial, papanicolau, pruebas de antígeno prostático, optometría, mediciones de glicemia, consultas médicas generales, consultas psicológicas, se aplicación de vacunas contra la influenza, vacunas BCG, vacunas Sabin, vacunas contra la hepatitis “B” y “C” y contra el sarampión.

Otros programas sociales

Finalmente, se invirtieron los siguientes montos en los siguientes programas sociales:

- Apoyo Profesional a la Población en sus Tareas Educativas en las Bibliotecas Públicas con un presupuesto de 12 millones de pesos.

- Asesorías para el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior con un presupuesto de un millón de pesos.

- Comunidad Huehueyotl, "Apoyo a Colectivos de Personas Mayores" con un presupuesto de un millón 35 mil pesos.

- Cultivando Actividades Deportivas con un presupuesto de 6 millones 54 mil 850 pesos.

- Cultivando Comunidad con la Participación Ciudadana con un presupuesto de 24 millones 297 mil pesos.

- Cultivando Diversidad e Inclusión LGBTTTI en Tlalpan con un presupuesto de un millón 500 mil pesos.

- Defensoría de los Derechos y Apoyos para la Recreación y Entretenimiento de Niñas y Niños de Tlalpan 2020 con un presupuesto de 5 millones de pesos.

- Educarnos en Comunidad para el Bienestar Social, Tlalpan 2020 con un presupuesto de 13 millones de pesos.

- Formación Musical, Tlalpan 2020 con un presupuesto de 4 millones de pesos.

- Huellas: Sembrando Compañía en Comunidad con un presupuesto de un millón 707 mil 750 de pesos.

- Imagen Urbana para Cultivar Comunidad con una inversión de 3 millones 500 mil pesos.

- Juventudes Tlalpan Cultivando Identidad y Comunidad 2020 con una inversión de 2 millones de pesos.

- Prevención del Delito, Tlalpan 2020 con un presupuesto de 11 millones de pesos.

- Promoción de Desarrollo Comunitario 2020 con un presupuesto de $9 millones 936 mil pesos.

La doctora Patricia Aceves expresó que su gobierno ha cumplido y reitera su compromiso para mejorar los servicios de salud, seguridad y desarrollo económico frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.


Compartir