HIDALGO

Magistrados del Tribunal Electoral anulan elección en Tulancingo, Hidalgo

Señalan que hubo irregularidades en el proceso electoral que violentaron el principio constitucional de certeza

NACIONAL

·
Elecciones en Hidalgo.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Esta noche los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinaron anular la elección municipal en Tulancingo al considerar que hubo irregularidades en el proceso electoral que violentaron el principio constitucional de certeza.

Los tocados decidieron en los comicios en donde resultó vencedor el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado, hubo distintas irregularidades, por lo cual acordaron anular el triunfo del ex alcalde priísta.

El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Damián Sosa Castelán, hermano del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, detenido por lavado de dinero, presentó pruebas que confirman las irregularidades en los comicios de Tulancingo.

Contraviene el principio de certeza

De acuerdo con los magistrados, con la información analizada se contraviene el principio de certeza y por ello determinaron anular la elección para que se desarrollen elecciones extraordinarias en esa demarcación, mientras que el proceso de transición queda sin efecto.

El TEEH anuló anteriormente la elección en Huejutla, donde fue ganador el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Zurutuza, por presuntamente violar el principio de separación de la Iglesia y el Estado, por lo que también se realizarían elecciones extraordinarias, aunque impugnaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También el tribunal local determinó realizar elecciones extraordinarias en el municipio de Acaxochitlán, luego de declarar empate técnico de candidatos en esa demarcación.

 

Por: José García