PUEBLA

Puebla se encuentra en una curva ascendente de Covid-19

Autoridades sanitarias reportaron 210 nuevos contagios en las últimas horas, por lo que reiteraron el llamado a reforzar las medidas sanitarias

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Con 210 nuevos contagios de Covid-19 se ha detectado un aumento en la curva de contagios, por lo que las autoridades estatales pidieron a la población intensificar las medidas sanitarias, ya que un nuevo confinamiento sería muy complicado en temas de carácter económico.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que en las últimas horas se reportaron 210 nuevos contagios, con lo que la entidad  se llegó a un acumulado de 41 mil 066 casos, con una aplicación de 71 mil 007 muestras en el Laboratorio Estatal.

Manifestó que  se tienen  929 casos activos que están distribuidos en 57 municipios, donde 408 personas están hospitalizados de los que 74 son graves, además de que en materia de defunciones se tiene un total de 5 mil 289.

En torno a la hospitalización, sólo el hospital de Xicotepec de Juárez no reporta ocupación, en tanto que las nueve unidades restantes se ubican entre un nueve a un 48 por ciento en el caso del Hospital General de Cholula, por lo que se comenzará con el proceso de reconversión del Hospital General del Norte en la ciudad de Puebla.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, indicó que de las seis regiones en que fue dividido el estado, cinco se encuentran en color amarillo, pero la región centro que incluye a la capital, se ha concentrado el 70 por ciento de los casos y se ha detectado un aumento de los contagios para pasar de un color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico local.

Manifestó que el punto más alto de la pandemia se reportó el 24 de junio, en tanto que se detectaron dos momentos de apertura económica el 7 de agosto y el 22 de septiembre, además del 7 de noviembre, aunque desde el 22 de octubre se ha detectado un incremento en los contagios.

“Pasamos de color naranja a un viso de color rojo que marca una alerta, que debe incluir mayores medidas sanitarias”, dijo.

En ese sentido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que se debe incrementar la disciplina en el comportamiento social, “teniendo como principal objetivo la lucha contra el Covid, la gente tiende a relajar pronto los mecanismos que de alguna manera alteraron la normalidad natural, pero hoy no estamos en eso, seguimos en una pandemia”.

Dijo que aunque se llegará a un proceso de vacunación se necesitará de  por lo menos un año para completar el proceso de aplicación, pues hasta 10 millones de mexicanos pueden vacunarse en un mes.

Por: Claudia Espinoza