CANNABIS

Existe regulación del cannabis, falta descriminalizar sin despenalizarla: Imelda Castro

La senadora de Morena señaló que habrá que seguir regulando esta reforma para que obtengan resultados

NACIONAL

·
Imelda Castro, senadora de Morena.Foto: Especial / TW @imeldacastro

Ante la aprobación del Senado de la República, en el que permite la posesión de marihuana a los consumidores en territorio mexicano, Imelda Castro señaló que es una reforma que tiene que ver con algunos convenios internacionales que tienen México desde 1961 hasta a la fecha, donde son convenciones que se firma para tratar el tema de estupefacientes en general.

"La Corte ha mandatado al senado de la República a regular este la legalización de cannabis", dijo Castro.

La senadora de Morena señaló la base de la política internacional tiene que ver con que se han asignado particularmente tres convenios de la ONU sobre estupefacientes y sustancia psicotrópicas. en el que este convenio, afirmó, obliga a tratar el tema de los estupefacientes.

Recordó que todas las normas tienen su base en la constitución y todo lo que se llame convencionalidad, en el que también es origen de normas en el país, por lo que esta reforma que tambien la corte ha mandatado, tiene que ver con una concepción de Derechos Humanos, a la libre personalidad, que fue la base de la Corte y tiene que ver con que las comunidades, los pueblos que han sido criminalizados por cultivar este estupefaciente, tendrán poder tener justicia, ya que en su tiempo fueron encarcelados o desaparecieron, o fueron asesinados.

Legislar penalizar y despenalizar

La senadora señaló que se ha basado en la Operación Cóndor, en Sinaloa en donde destruyen los cultivos y no solo era eso, misma que llevó a mucho encarcelamiento, de desaparecidos y asesinados, cuando esa comunidad del estado del norte, nunca salieron adelante, y siguen en la cadena más débil de esta actividad que hasta ahora  ha sido ilícita.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la Tarde, la senadora morenista, dijo que existe actualmente una regulación, lo que se irá haciendo gradualmente, especialmente en el que descriminaliza, pero no despenaliza, ni tampoco legaliza las drogas.

Afirmó que habría el otorgamiento de licencias para los diferentes momentos de la cadena productiva, pero ahora no hay claridad porque faltan passo que pueden durar años.

Escucha la entrevista completa aquí: