MUJERES

Antimanual para ser mujer: la obra con la que el IECM conmemora el Día Naranja

La dependencia conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres todos los días 25

NACIONAL

·

El Día Naranja conmemora la lucha en contra de todos los tipos de violencia que experimentan las niñas y mujeres. Por esta razón, el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentó la obra de teatro virtual “Agustina. Antimanual para ser mujer”, de Alejandra Robles, autora e intérprete de la puesta en escena.

La presidenta  de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz señaló que la fecha es parte también de las causas por las que se busca cambiar la situación el 25 de noviembre, Día Naranja y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mencionó que estos 16 días de activismo en México y en el mundo, son de relevancia para visibilizar los problemas y las circunstancias por las que atraviesa el sexo femenino.

Recordó que en el 2008, la ONU lanzó una campaña para reforzar y visibilizar la lucha contra la violencia que las mujeres y las niñas viven todos los días, con el objetivo de trabajar y ser parte de la solución para erradicarla.

El IECM, comentó, conmemora todos los días 25 del mes con diversas actividades y con la difusión de materiales audiovisuales que tienen que ver con estos temas y que para noviembre se pensó en una obra de teatro.

“Agustina, personaje central de la obra, tiene la obligación de encontrar a un buen marido; sin embargo, dentro de los planes de ésta, no está contemplado el matrimonio”, refirió.

Reiteró que el Día Naranja es muy importante porque se da inicio con acciones de activismo para visibilizar la necesidad de erradicar para siempre cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

“Hay que dejar de normalizarla, hay que visibilizarla, señalarla y castigarla”, apuntó.

Al finalizar la obra presentada por la Compañía Hormiguero, en la que participaron también la directora escénica, Alicia González, y la compositora y pianista, Melissa Pastel.

Conoce más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide