Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 25 de Noviembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Secundaria de este miércoles 25 de Noviembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | 1°, 2° y 3° de Secundaria, 25 de Noviembre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron el miércoles 25 de noviembre en Secundaria FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación Secundaria. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 25 de Noviembre para Secundaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

 

Lo que vas a aprender en primero de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de hoy consiste en ubicar temporal y espacialmente los hechos y procesos históricos del mundo, de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Para ello, harás énfasis en la ubicación espacial de los hechos y procesos históricos del periodo.

 

¿Qué hacemos?

La sesión del día de hoy, será a través de una dinámica a base de preguntas y respuestas.

Primer asentamiento inglés en América del norte en el año de 1607: Jamestown, Virginia

País considerado cuna del liberalismo y de la Revolución Industrial: Inglaterra

Colonia inglesa de Norteamérica donde se registran boicots en contra de las medidas impositivas de Inglaterra, como el motín del té en 1776: Boston, Massachusetts

País representante del llamado Siglo de las luces, que en 1789 generó un movimiento revolucionario que acabó con el antiguo régimen: Francia

Países rivales y considerados uno, potencia económica; y el otro, líder político de mediados del siglo XVIII y mediados del XIX: Inglaterra y Francia

País del continente americano que en la primera mitad del siglo XIX, participa en las transformaciones generadas por la primera revolución industrial: Estados Unidos

País absolutista europeo, cuyo rey Carlos III adoptó el despotismo ilustrado como forma de gobierno durante la segunda mitad del siglo XVIII: España

Colonia española en América que influida por las ideas liberales inicia su proceso de independencia en 1810: Nueva España

Países europeos a los cuales se extendió la primera revolución industrial: Alemania, Bélgica, Francia (insignia y piezas)

Origen y nombre del personaje que patenta la máquina de vapor en 1769: James Watt, Escocia

Ciudad en la que se produce la Toma de la Bastilla, hecho histórico que marca el inicio de la revolución francesa en 1789: París

Colonias inglesas en América de ideas progresistas y liberales dedicadas a la actividad comercial e industrial: Colonias del norte

Colonias inglesas en América dedicadas a la agricultura con grandes plantaciones de algodón y trabajo de esclavos: Colonias del sur

Colonias inglesas en América consideradas el granero de américa: Colonias del centro

Nación americana que logra su independencia de Francia en 1804: Haití

País donde nacieron los pensadores ilustrados Montesquieu y Voltaire: Francia

País donde nació el pensador liberal John Locke: Inglaterra

País de origen de Adam Smith, padre del liberalismo económico: Escocia

País donde nació el pensador ilustrado Jean Jacques Rousseau: Suiza

Colonia en donde se firma la Declaración de Independencia de las Trece colonias: Pensilvania

Reinos donde Catalina la Grande y Federico II gobernaban como déspotas ilustrados: Rusia y Prusia

Colonia inglesa que se opuso a las medidas del rey Jorge III a pesar de haber apoyado a Inglaterra durante la Guerra de los Siete años: Nueva York

País de América del sur que logra su independencia de España en 1811: Paraguay

Países americanos que lograron su independencia con apoyo de José de San Martín: Argentina, Chile y Perú.

Países en donde Simón Bolívar es considerado libertador: Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.

Extensión territorial conquistada por Francia de 1799 a 1815, gracias a su política expansionista: Imperio Napoleónico

Fue uno de los territorios de América del Norte disputados por Inglaterra y Francia durante la Guerra de los Siete Años: Canadá

Reino creado en Europa del este como resultado del Congreso de Viena, conocido durante el Imperio Napoleónico como Ducado de Varsovia: Reino de Polonia

Reino europeo aliado de Inglaterra durante el bloqueo continental de Napoleón Bonaparte en 1808: Portugal

 

Lo que vas a aprender en segundo de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre la influencia de las redes sociales en la conformación de tu identidad personal. Es decir, identificarás cómo la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación influye en la construcción de la identidad personal de las y los adolescentes.  

 

¿Qué hacemos?

A lo largo de la sesión, realiza lo siguiente:

Anota por lo menos cinco elementos positivos que te proporcionan las redes sociales y los medios de comunicación para la conformación de tu identidad.

Las redes sociales y los medios de comunicación forman parte de nuestro estilo de vida, pero ¿qué tanta es su influencia en las personas? ¿De qué manera influyen en la construcción de la identidad?

A consecuencia de la pandemia que se vive, se ha hecho necesario y más frecuente el uso de medios electrónicos que permiten, entre muchas otras cosas: comunicarnos, estar informados, socializar y aprender; sin embargo, muestran una gran cantidad de información, la cual se debe de aprender a seleccionar para nuestro beneficio y, sobre todo, de modo que influya en forma positiva en nuestra persona.

Es importante que tengas en consideración que las redes sociales y los medios de comunicación generan una influencia social que se observa en ciertas tendencias y modas; en la adopción de estilos de vida, así como en ideas y patrones que influyen en la conformación de tu identidad; por lo tanto, es primordial que reconozcas y reflexiones en torno a la información que recibes, por ejemplo, en tus gustos por determinado tipo de vestimenta, la música, las actividades que prefieres, las formas en que te expresas, los grupos a los que quieres pertenecer, con quien identificarse, entre muchos aspectos más.

A continuación, observa el siguiente audiovisual, en el cual destaca la importancia de los medios que difunden masivamente la información.

Redes y medios que nos vinculan

 

 

 

Lo que vas a aprender en tercero de Secundaria 

¿Qué vamos a aprender?

Las actividades que llevarás a cabo son en apoyo a tu aprendizaje. Te sugerimos que las realices en casa y, si es posible, con el apoyo de tu familia o de las personas que estén contigo.

El título de la sesión es: “Léeme una introducción”, y tiene como propósito identificar las características de los textos introductorios.

Muchas veces, al abrir un libro, te encuentras con esos textos y no sabes bien si forman parte del libro, si deben leerse antes o después, o qué función cumplen.

Al tomar un libro y abrirlo es muy posible que observes estos textos introductorios que ofrecen un contexto o información previa sobre el tema del que trata el libro o acerca del autor.

Los materiales que vas a necesitar en esta sesión son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para tomar notas.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del minuto 1:20 al 3:20, que habla de la historia de estos escritos.

Te doy una canción

 

 

 

El Reto de Hoy:

Busca en bibliotecas digitales o en libros que tengas en casa, textos introductorios como los que has revisado. Elije dos textos y retoma el contenido de cada uno de ellos; por ejemplo, si seleccionaste una introducción, a partir de lo que leíste en ella escribe una dedicatoria; si el segundo fue una advertencia, escribe ahora una introducción. No olvides que tus escritos deben ser coherentes y claros, así como respetar las normas gramaticales y de puntuación.

Anótalos en tu cuaderno y explica con tus palabras: ¿por qué es importante leer estos textos? Investiga si existen otros tipos de textos introductorios y qué características tienen.

 

 


Compartir