ZOÉ ROBLEDO

IMSS pone en marcha carnet y plataforma de seguimiento digitales para niños con cáncer

El director general Zoé Robledo comentó que las herramientas se han desarrollado derivado de las reuniones con padres y madres de niños con cáncer

NACIONAL

·
Zoé Robledo precisó que de los 6 mil 300 pacientes, 3 mil 300 están en tratamiento y el resto en seguimiento. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha una plataforma y un carnet digital para los niños con cáncer que se atienden en esta institución y así poder monitorear el suministro de medicamentos que necesitan.

El carnet digital permite a los derechohabientes seguir la información de todas las sesiones programadas para que  reciban sus quimioterapia y cotejar si realmente se les suministraron sus medicamentos en dichas sesiones, explicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En conferencia, añadió que fue creada la Plataforma Digital de Oncología Pediátrica, en la cual las autoridades pueden consultar hospital por hospital si se cumplió con este suministro a los pacientes.

En la plataforma se cruzan datos sobre la disponibilidad de fármacos y el suministro a los niños, mencionó Robledo Aburto.

Estas herramientas se han desarrollado derivado de las reuniones con padres y madres de niños con cáncer del IMSS con motivo del desabasto de medicamentos.

Al presentar los avances de estás reuniones, recordó que también fue creado un Registro de Pacientes Oncológicos, que es otra plataforma web, en la que ya se han inscrito 928 de los 6 mil 300 pacientes pediátricos oncológicos del IMSS.

La utilidad de este registro es poder tener una relación exacta de todos los pacientes pediátricos del IMSS en el país, por nombre y apellido, además de saber qué esquemas de tratamiento tiene cada uno, algo que el Seguro Social no tiene concentrado en un solo documento.

El titular del instituto precisó que de los 6 mil 300 pacientes, 3 mil 300 están en tratamiento y el resto, en seguimiento.

Agregó que se brinda capacitación al personal médico y administrativo sobre estas herramientas y nuevos esquemas. Esta capacitación se ha dado en 11 unidades médicas de alta especialidad y dos hospitales.

Convenio con Teleton

Resaltó que hace unos días, el IMSS firmó un convenio con Fundación Teletón para atender a pacientes pediátricos del Seguro Social que requieren estudios y trasplantes de médula ósea.

Robledo Aburto explicó que varios hospitales del IMSS que realizaban estos trasplantes se convirtieron en unidades COVID y eso provocó que no se sigan realizando los trasplantes, así que hasta el momento se ha canalizado a 35 pacientes al centro de oncología del Teletón en Querétaro.

Otras de las medidas para mejorar la atención de niños con cáncer son un nuevo modelo regional de abasto de insumos oncologicos y el otorgamiento de licencias para que las madres y padres derechohabiented puedan ausentarse del trabajo cuando sus hijos son diagnosticados con cáncer y así acompañar al menor durante su tratamiento.

Dulce González, madre de un paciente pediátrico con cáncer dijo que continúa el problema de desabasto y por eso seguirán las reuniones con autoridades del IMSS hasta que se resuelva el problema y se apliquen soluciones generales para todos los pacientes.

En los últimas semanas, hubo problemas de abasto de citarabina, etopósidos y bimblastina, fármacos que el instituto ha conseguido para atender casos específicos y luego vuelven a escasear.

Por Gerardo Suárez