GUARDERÍA ABC 

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS implicados en incendio de Guardería ABC

Se les acusa de presunta responsabilidad en diversos delitos que propiciaron el incendio en el que murieron 49 menores de edad

NACIONAL

·
El 5 de junio de 2009, 49 menores de edad murieron en el incendio de la guardería ABC. FOTO: Cuartoscuro

Dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados este martes a proceso debido a su presunta responsabilidad en distintos delitos que generaron el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009.

Durante este trágico suceso 49 menores de edad perdieron la vida y al menos 43 personas más, entre menores y adultos, resultaron con diversas heridas. Ha sido la Fiscalía General de la República (FGR) quien dio a conocer que el pasado 25 de febrero el IMSS presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”.

Ambos exfuncionarios se desempeñaban como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente. Tras la investigación la FGR ha logrado determinar ejercer acción penal contra ambos ya que consideró que “fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC”.

Giraron orden de aprehensión

Fue el pasado 5 de noviembre, cuando la Fiscalía solicitó una orden de aprehensión Sergio “S” y Carla “R”., la cual fue otorgada por la autorizada judicial; tras su detención, ambos personajes fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control de Hermosillo, Sonora.

Luego de realizarse dos audiencias, en las cuales tanto los acusados como la Fiscalía presentaron sus argumentos el juez resolvió vincularlos a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en la modalidad de comisión por omisión.

Además de esto, el juez dictó a Sergio “S” y Carla “R”. la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El incendio de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, ocurrió el 5 de junio de 2009, y desde esa fecha los familiares de las víctimas y supervivientes han exigido justicia por lo que consideraron un crimen que se pudo haber evitado, y que fue el resultado de múltiples negligencias y omisiones. La guardería prestaba sus servicios de manera subrogada a través del IMSS.