Haz tu denuncia aquí

Agentes de MP reconstruyen escena del incendio de Guardería ABC

El representante legal del grupo “Manos Unidas por Nuestros Hijos” dijo que la FGR revisó la actuación particular de nueve personas

NACIONAL

·

Agentes del Ministerio Público de la Federación realizaron una inspección y reconstrucción de hechos en las ruinas de la Guardería ABC de Hermosillo, donde en junio de 2009, fallecieron 49 bebés en medio de un incendio.

El abogado Gabriel Alvarado, defensor legal de familias víctimas del siniestro, detalló que fue durante el jueves cuando agentes provenientes de la Ciudad de México estuvieron unas horas realizando trabajos en esta “zona cero” de la colonia “Y Griega” al sur de Hermosillo.

“Fue con el propósito de establecer la mecánica de las actuaciones que se hicieron constar en el expediente del Acta de inicio de la Averiguación Previa que en su momento integró la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando todavía se estaban llevando a cabo las labores de combate del incendio”, explicó.

[nota_relacionada id=1258934]

El representante legal del grupo “Manos Unidas por Nuestros Hijos” dijo que equipo de la Fiscalía General de la República revisó la actuación particular de nueve personas que estuvieron en el lugar inmediatamente cuando ocurrió el incendio y verificar si lo que se apuntó en el acta original corresponde a lo que realmente sucedió o se dejaron de lado algunos de los sucesos.

Entre estas personas que citaron y acudieron al lugar donde fue el siniestro estaban elementos del cuerpo de Bomberos de Hermosillo, también agentes de la Policía Municipal y ciudadanos que estuvieron en labores de rescate. Ahí también estuvo presente “Ángel”, el pick up blanco que usaron para derribar parte de las paredes azules de la Guardería ABC y por donde pudieron rescatar a niños de las llamas.

Y es que según confirmó el abogado Alvarado, estas acciones heroicas como las que hizo Francisco Manuel López con su camioneta blanca, nunca fueron registradas en el primer acta de hechos que levantó la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía General del Estado).

“Establecer que este joven habría realizado esta acción porque en el acta original no se consigna, es como si no hubiera ocurrido. Entre otras omisiones e inconsistencias que no se consignan en el acta de inicio que a la postre no permitieron conducir bien la investigación y se alejó la posibilidad de llegar a la verdad”.

El abogado Gabriel Alvarado refirió que con este tipo de diligencias es como si se lograra reponer el procedimiento y establecer lo que realmente sucedió.

Fue claro al sostener que el Caso de la Guardería ABC no se ha cerrado y esto se debe en parte a que las víctimas han estado al pendiente.

“Se ha logrado establecer una serie de avances que nos da la confianza que en un futuro inmediato se pueda conocer la verdad y las familias afectadas puedan acceder a esa justicia tan anhelada y que han estado esperando por años”, añadió.

[nota_relacionada id=1259000]

Por Rigo Gutiérrez E.
eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus:

Temas