HUGO LÓPEZ GATELL

Jalisco es responsable de duelo Chivas-América con público en pandemia; aclara López-Gatell

Hugo López-Gatell dijo que el gobierno de Jalisco es la autoridad en la que recaerá la responsabilidad de las consecuencias por la apertura del estadio de las Chivas

NACIONAL

·
López-Gatell mencionó que el acceso y salida debe ser muy cuidadoso Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que el gobierno de Jalisco es la autoridad en la que recaerá la responsabilidad de las consecuencias que pudiera haber por la apertura del estadio de las Chivas para el partido de liguilla contra América, duelo que se disputará en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Cuestionado sobre el plan piloto que dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro, el subsecretario dijo que no conoció este plan pero confió en que la estrategia considere las medidas necesarias para cumplir con un aforo reducido para mantener la sana distancia desde el acceso hasta la salida de los asistentes.

“Estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pueda tener este modelo piloto”, añadió López-Gatell.

Recordó que el semáforo de riesgo COVID indica que de forma preferente, los estadios se abran cuando una entidad esté en color amarillo, pues cuando está en semáforo de riesgo naranja, como es el caso de Jalisco, hay más riesgos de reactivación de la epidemia.

Sin embargo, aclaró que el sistema de salud está descentralizado, por lo que cada gobierno estatal tiene facultades como autoridad sanitaria y puede tomar decisiones en esta materia, así como en el rubro administrativo para permitir la apertura de inmuebles.

En el caso del duelo entre Chivas y América, que se abrirá con un aforo reducido del 15 por ciento, Hugo López-Gatell mencionó que el acceso y salida debe ser muy cuidadoso, además tiene que haber un muy buen grado de separación entre aficionados e incluso posterior al encuentro debería realizarse un seguimiento de las personas que acudan para que haya un aislamiento oportuno en caso de manifestar síntomas de COVID-19.

Por: Gerardo Suárez