La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó en noviembre a nueve empresas contratistas del sector Salud que falsearon información o incumplieron contratos.
Se trata de Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México, proveedores del IMSS y del ISSSTE.
De acuerdo con la SFP, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, estas empresas causaron daños graves al obstaculizar el trabajo del personal médico y la atención a la salud de los derechohabientes.
Sanciones y multas
Las sanciones consisten en inhabilitaciones por más de tres años y multas económicas por un monto global de 18 millones 527 mil 670 pesos.
“Estamos poniendo un alto al abuso de contratistas y proveedores que abusaron de los recursos públicos durante el régimen neoliberal, cuando la salud se veía como un negocio, y no como un derecho humano fundamental”.
“La Función Pública se ha propuesto romper esa alianza que se dio entre contratistas y proveedores con servidores públicos para abusar del sistema de Salud”, aseguró la funcionaria.
Señaló que se revisan con más rigor todas las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por COVID-19.
Por Diana Martínez