CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados dan entrada a reforma para despenalizar uso de la marihuana

El decreto fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Salud para su dictaminación

NACIONAL

·
La Cámara de Diputados dio entrada a la minuta para despenalizar el uso del cannabis con fines lúdicos. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados dio entrada a la minuta para despenalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos, medicinales e industriales.

El decreto para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar la Ley General de Salud y del Código Penal Federal fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Salud para su dictaminación, y a las de Derechos Humanos y Presupuesto para que brinden su opinión al respecto.

El pasado 19 de noviembre, el Senado aprobó esta reforma para crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que deberá instalarse,  seis meses después de que se publique la nueva ley.

Además, eleva la posesión personal de marihuana (sin penalización) de cinco a 28 gramos; la posesión de entre 29 y 200 gramos se castigará con multa de 10 mil 500 pesos y no con prisión.

Además, los consumidores de marihuana mayores de edad podrán poseer hasta seis plantas en sus domicilios, pero deberán cuidar no afectar a terceros con el humo.

La reforma también contempla la expedición de licencias  para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación.

En cuanto a los establecimientos, podrán comercializar cannabis y sus derivados a mayores de 18 años.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña