TAMAULIPAS

Tamaulipas endurecerá medidas si no descienden los contagios

Los habitantes del estado deberán atender las medidas de higiene para evitar las transmisiones

NACIONAL

·

Las medidas para reducir la movilidad se podrían endurecer si los índices de contagios y decesos no bajan durante las próximas semanas, advirtió Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado, quien insistió en la necesidad de reforzar las medidas del protocolo sanitario ante los rebrotes que se están registrando en el país.

Hizo hincapié en que  las medidas adoptadas no pretenden afectar la economía sino limitar la movilidad de las personas a fin de reducir los contagios.

Los ciudadanos siguen sin atender las recomendaciones que se les hacen para proteger la salud como es el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos de manera frecuente durante 20 segundos, el distanciamiento social, y otras por lo cual los casos se siguen incrementando de manera preocupante.

Comentó que existe preocupación pues en diversos municipios de la entidad los índices de contagios y defunciones están aumentando.

Insistió en que  hay un rebrote de casos en entidades vecinas, por lo cual es conveniente redoblar las medidas para evitar un repunte exponencial.

Reiteró que el propósito no es cerrar comercios, negocios, sino evitar más las muertes y transmisiones, por lo cual es necesario que los ciudadanos colaboren atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Si se registra un rebrote de casos  será necesario  adoptar medidas más duras y no es eso lo que  se quiere, comentó Villarreal Cantú y advirtió que de  incrementarse los casos se podrían de nueva cuenta aplicar cierres  de comercios y negocios.

Entre las nuevas medidas adoptadas está la aplicación de la Ley Seca para toda la entidad los días domingos, mientras que los sábados sólo se permitirá la venta de alcohol hasta las 3 de la tarde.

Se reduce el horario servicio de los restaurantes una hora y media, por lo que solo podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de lunes a domingo hasta las 21:30 horas, sin restricción en venta de alcohol con alimentos.

Los tianguis y puestos semifijos pasaron de operar del 50 por ciento al 30 por ciento, de lunes a domingo, hasta las 16:00 horas, es decir, se les redujeron dos horas el servicio. 

Además, la venta de alcohol en tiendas de autoservicio y departamentales se permitirá solo de lunes a viernes hasta las 20:00 horas, el sábado se redujo dos horas hasta las 15:00 horas, y queda prohibida la venta de alcohol el domingo en toda la entidad.

Los salones de eventos, palapas y jardines también se vieron afectadas con el endurecimiento de reglas, ahora la capacidad de funcionamiento permitida pasó del 40 al 20 por ciento, de un máximo de 200 invitados a solo 75.

Por: José A. Hernández.