Haz tu denuncia aquí
CLASES ONLINE

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Preescolar, 23 de noviembre: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel PREESCOLAR de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel preescolar de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 2, compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 23 de noviembre, así como las dudas que se plantearon.  

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2:  

¿Qué vamos a aprender hoy?

Este lunes 23 de noviembre en la materia de Artes aprenderás acerca de los títeres, por lo que pide a un adulto que te acompañe para elaborar uno.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué son los títeres?, ¿Te gustan? Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos, varillas o directamente con la mano de un titiritero y se usa para representaciones teatrales infantiles o populares.

Los títeres pueden ser fabricados con diferentes materiales como tela, madera o cualquier otro material. Ahora conocerás a una titiritera, se llama Raquel Bárcena quien nos platica lo siguiente:

Hola soy Raquel Bárcenas, soy maestra y también soy titiritera, me gustan mucho los títeres porque son muy antiguos y a través de ellos podemos usar nuestra imaginación para viajar, para conocer y para comunicarnos con los demás. Los títeres nos permiten conocer a otros pueblos, a otras personas y viajar con ellos a lugares que son realmente maravillosos.

Los títeres son de muchas técnicas, por ejemplo: Este es un títere de varilla puede girar, puede sentarse, puede mover sus pies, puede mirarlos.

Los pueden encontrar en distintos museos regionales de nuestro país y en todos los países del mundo han aparecido siempre los títeres, por ejemplo, esta marioneta que es de la isla de Java, es hermosa es esta marioneta, tiene en su tocado un ornamento y tiene una máscara sobre su cara, tiene una máscara y todos sus movimientos son muy estéticos, y tienen que ver con las formas de danzar de esta cultura las culturas aparecen.

¿Te gusto? Si tienes algún títere en casa qué te parece si para que comiences a manejarlo cantas la siguiente canción se llama “Cucú cantaba la rana” ¿La recuerdas?

Cucú cantaba la rana,

Cucú debajo del agua,

Cucú pasó un caballero,

Cucú de capa y sombrero.

En la siguiente cápsula descubrirás cómo es que trabaja un equipo de titiriteros quienes les dan vida a muchos personajes.

Cápsula Carola. Cómo se hace

A continuación, encontrarás algunas situaciones con diferentes emociones que podrás representar con un títere, puedes representar dramáticamente, con tristeza o con enojo ¡Mi mamá compró poca leche! También puedes hacerlo con felicidad interpretando la situación ¡Esta flor huele mucho!

Ahora observarás la siguiente historia en ella descubrirás que le sucede al ratón que comía gatos, pide al adulto que te acompañe que lo inicie en el segundo 0:23

“Vitamina Sé. Cápsula 47 El ratón que comía gatos”

Un títere puedes usarlo para representar diferentes situaciones de la vida cotidiana, expresar tus sentimientos, historias que leas en cuentos, en fábulas o algo que imagines.

Horarios Nivel Preescolar

Checa aquí los horarios de la semana del 26 de octubre al 30 de octubre para el nivel preescolar:

  • 08:00 a 09:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2.
  • 15:00 a 16:00 horas. Imagen Televisión 3.2.
  • 17:30 a 18:30 horas. Heraldo TV 10.2. 

Si aún tiene más dudas respecto a los horarios dependiente de los distintos niveles educativos, puedes ingresar al portal que la SEP puso a disposición de alumnos y padres de familia con toda la información para resolver dudas:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#