COVID-19

Prevén 145 mil 423 decesos de Covid-19 para marzo de 2021

La Universidad de Washington plantea que México va a alcanzar esta cifra el 1 de marzo

NACIONAL

·
El IHME proyectó que México está de nuevo en una tendencia de ascenso, pero la curva no rebasaría el primer pico de la epidemia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Universidad de Washington proyectó que en México se acumularán 145 mil 423 muertes confirmadas por COVID-19 para el 1 de marzo del próximo año.

Sin embargo, sería posible evitar más de 10 mil decesos con el uso universal del cubrebocas, pues con esta medida, el pronóstico bajaría a 135 mil 292 defunciones.

En contraste, si las autoridades relajan las medidas de distanciamiento, la cifra se elevaría hasta 152 mil.

En el umbral de las 100 mil defunciones confirmadas en nuestro país, El Heraldo de México revisó las proyecciones más recientes del Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington.

Al 31 de diciembre próximo, se estima que México cerrará el año con 119 mil 772 muertes confirmadas. Si se relajan las medidas habría 2 mil fallecimientos más, pero con el uso universal del cubrebocas, bajaría hasta 117 mil.

El IHME proyectó que México está de nuevo en una tendencia de ascenso, pero la curva no rebasaría el primer pico de la epidemia alcanzado en julio.

Además, se calcula que el máximo de infecciones diarias estimadas se alcance el 23 de diciembre y el máximo de muertes diarias, el 10 de enero, con 473.

Ante las 100 mil muertes por COVID, Mauricio Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que estamos parados frente al invierno, lo que complica el escenario, además de una fatiga social y del personal de salud.

Consideró que todo el próximo año habrá una epidemia de COVID oscilante, de subidas y bajadas sobre todo en las grandes ciudades, pero descartó un confinamiento generalizado por segunda vez en México.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus