SAN LUIS POTOSÍ

Pandemia golpea a trabajadores de la salud en San Luis Potosí

Los profesionales de la salud se han enfrentado a la crisis sanitaria durante meses, lo cual ha ocasionado que se contagien

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Al tiempo que San Luis Potosí legó este viernes a los 32 mil 035 contagios y dos mil 600 defunciones durante la pandemia por el Covid-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en los últimos días tres trabajadores de la salud han muerto por el SARS-CoV-2 y 91 más fueron contagiados.

El director estatal de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que dos de los tres fallecidos fueron contagiados dentro de las instalaciones del sector Salud, por lo que son 10 de las 25 defunciones en las que el virus fue adquirido en el desempeño de su trabajo.

Detalló que 11 de los trabajadores de la salud que han fallecido eran médicos, nueve de Enfermería, uno de Laboratorio, tres de Servicios Auxiliares y un asistente; 20 residían en la capital, dos en Rioverde, uno en Soledad, uno en Salinas y uno en Ciudad Valles.

Añadió que con los 91 nuevos contagios la cifra asciende a tres mil 548 casos positivos registrados entre el personal de salud durante la pandemia.

También se confirmaron tres nuevas transmisiones entre policías estatales y siete más en las corporaciones municipales, por lo que las cifras subieron a 143 y 198, respectivamente. No se detectaron nuevos casos entre militares, personal de la Guardia Nacional, trabajadores de la Fiscalía, internos de penales ni migrantes.

En el reporte del Comité Estatal para la Seguridad en Salud también se dio a conocer que de las 442 quejas que han recibido por incumplimiento de medidas preventivas y cuya regulación compete a los ayuntamientos, 310 son por fiestas clandestinas.

La titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel precisó que la gran mayoría de las fiestas clandestinas reportadas se han realizado en la Zona Metropolitana de la capital potosina.

En este contexto, San Luis Potosí amaneció esta sábado con 87 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas y 16 nuevos fallecimientos; a reserva de lo que determine más tarde Salud federal, para la titular de Salud estatal, la entidad potosina permanecerá otras dos semanas más en semáforo epidemiológico naranja, es decir con riesgo alto de contagio.

Por: Pepe Alemán