CONACYT

Investigadores mexiquenses diseñan tratamiento contra el coronavirus

Expertos crearon medicamento antiparasitario para combatir la COVID-19. Se presentó en un simposio del Conacyt

NACIONAL

·
Entre los pacientes que se sometieron a las pruebas hay 20 mujeres embarazadas: Especial Créditos: FOTO: Especial

Entre los muros del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca, se implementó un tratamiento eficaz contra la COVID-19, tanto en pacientes de atención temprana, como en estado crítico, que enciende una esperanza y luz en la lucha contra la pandemia.

El método alternativo terapéutico es impulsado por los investigadores José Meneses Calderón y Hugo Mendieta Zerón. El mismo tiene como base el fármaco Nitazoxanida (NTZ), un medicamento utilizado como antiparasitario en el país.

El estudio de nombre Nitazoxanida contra COVID-19 en tres escenarios exploratorios, arrojó resultados exitosos al lograr 80 por ciento de efectividad, incluso sería de hasta 95 por ciento. Por ello se encuentra en el catálogo del Centro Nacional para la Información en Biotecnología (NIH) de Estados Unidos.

La investigación arrancó en marzo bajo el consentimiento de 41 mexiquenses que dieron positivo a COVID-19. Seis de ellos fueron ambulatorios, cinco trabajadores de Salud y 20 mujeres embarazadas, en edades de los 25 a 46 años.

De los pacientes antes referidos, 75 por ciento tuvo fiebre, 60 por ciento disnea y 45 por ciento tos, en tanto siete tuvieron estancia hospitalaria hasta por 30 días, debido a su estado crítico.

Entre los casos que respondieron extraordinariamente al tratamiento, fue el de una de las mujeres gestantes que venció al virus SARS-CoV-2 y que padece cáncer linfático.

Meneses señaló que los pacientes, previo a la prueba de laboratorio, se les realizó una tomografía computarizada de tórax y no se les suministró algún otro antiviral.

El director del hospital, José Anaya Herrara, adelantó que el siguiente paso es realizar análisis PCR a las pacientes, brindar el tratamiento, calcular la carga viral antes y después del uso de la Nitazoxanida, y medir la inmunidad o anticuerpos.

La investigación se presentó en un simposio virtual coordinado por Laboratorios Liomont y el Conacyt.

José Anaya Herrara adelantó que el siguiente paso es realizar análisis PCR a las pacientes y medir la inmunidad o anticuerpos

Por Gerardo García