VISONES

Sin pruebas contundentes, Irlanda sacrifica a 100 mil visones por temor a mutación del coronavirus

En este pequeño país de 5 millones de personas solo se cuenta con tres granjas de visones en las que habitan unos 100 mil especímenes de estos mamíferos

MUNDO

·

Una medida sin precedentes ha sido anunciada este jueves por el gobierno irlandés, luego de que informará que tomó la decisión de sacrificar a todos los visones de granja debido al temor de que puedan ser portadores de una mutación del coronavirus transmisible a los humanos.

Dicha mutación ya fue detectada en Dinamarca en algunos especímenes de estos pequeños mamíferos criados por sus pieles, por lo que en este contexto se cree que la cría de visones representa un riesgo en torno a que surjan nuevas variantes del virus, así lo afirmó en un comunicado el ministerio de Agricultura.

Ningún caso reportado en el país

La controversial decisión se toma a pesar de que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de mutación del virus en estos animales en el país, sin embargo, el ministerio de Sanidad recomendó que el visón criado en Irlanda sea sacrificado para eliminar el riesgo.

Por su parte medios locales han señalado que en este pequeño país de 5 millones de personas solo se cuenta con tres granjas de visones en las que habitan unos 100 mil especímenes de estos mamíferos. 

Aún falta definir próximos pasos, en tanto el gobierno irlandés recalcó que se mantiene una estrecha comunicación con los criadores con el fin de "discutir los próximos pasos".

Cabe señalar que a principios de noviembre, Dinamarca, el mayor exportador de visones del mundo, ordenó la eliminación de todos sus ejemplares, alrededor de 17 millones de ejemplares, tras descubrirse una mutación del nuevo coronavirus en ellos, la cual puede ser transmisible a los humanos lo que, según Copenhague, puede comprometer la eficacia de una futura vacuna.  

Con información de AFP