REVOLUCIÓN MEXICANA

Pancho Villa disparó en “La ópera” una cantina de la CDMX y aún se ven sus huellas

“La Ópera” abrió sus puertas en 1876 sobre Eje Central, ubicada a un costado de la Torre Latinoamericana, también en el Centro de la CDMX; sin embargo, en 1990 cambió de sede pero no de esencia

NACIONAL

·
Restaurante-Bar "La Ópera" en la CDMX..FOTO: Haniel Mata

La Cantina-Bar “La Ópera”, alberga cientos de historias de diversos personajes políticos, artísticos, así como de familias que han acudido a deleitarse con este espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México; exactamente en la Avenida 5 de Mayo y la calle Filomeno Mata. 

“La Ópera” abrió sus puertas en 1876 sobre Eje Central, ubicada a un costado de la Torre Latinoamericana, también en el Centro de la CDMX; sin embargo, en 1990 cambió de sede pero no de esencia, tal como lo describe Moises, gerente del lugar. El espacio fue nombrado de esa forma ya que se encontraba cerca del Teatro de la Ciudad, donde ahora se encuentra El Palacio de Bellas Artes, mismo donde había diversos eventos de ópera.

FOTO: Haniel Mata

La vez que Pancho Villa disparó en "La Ópera"

Con el paso de los años, se convirtió en el lugar de estilo francés para largas conversaciones políticas con personajes como Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada, José Yves Limantour o Pancho Villa; este último dejó una marca de forma literal en uno de los rincones de “La Ópera”.

FOTO: Haniel Mata

Fue durante una de sus visitas a la Ciudad de México, misma donde acudió al famoso Sanborns de “Los Azulejos”, que decidió ingresar al bar de la Avenida 5 de Mayo con sus acompañantes, en donde detonó con un arma en el techo, la cual se encuentra registrada en el lugar. 

Existen dos versiones de dicho día; la primera cuenta que Francisco Villa, quien era abstemio, se encontraba con sus amigos celebrando y que posteriormente se presentó una pelea en donde él decidió intervenir con un balazo en el techo. Y la segunda versión, cuenta que Villa trataba de llamar la atención de sus acompañantes quienes estaban dispersos en otros asuntos dentro del lugar y que para alertarlos y que le escucharan, decidió lanzar una bala al techo.  

FOTO: Haniel Mata

Sin embargo, esta no es la única razón por la que acuden cientos de turistas para tomarle una foto a dicho hallazgo, el cual quedó incluso registrado en diversos periódicos mexicanos, tales como El Nacional.

 "Vino la Revolución, los de abajo hicieron sentir su poder y entraron a caballo a la cantina. Pancho Villa, por el gusto, disparó su pistola y un tiro se incrustó en el techo”, se lee en la cabeza de la nota.

FOTO: Haniel Mata

"Caballeros" y "señoras"

Otro de los hechos que guarda este lugar donde se sirven platillos y bebidas clásicas, es que anteriormente era un espacio en donde se separaban hombres y mujeres, pues físicamente estaba dividido por una barda en donde exclusivamente estaban hombres separados de las mujeres; ellas entraban por una puerta ubicada en la calle de Filomeno Mata

FOTO: Haniel Mata
FOTO: Haniel Mata

Actualmente siguen abriendo sus puertas para el público en general, pues desde hace 40 años cambió su giro a Restaurante-Bar, por lo que incluso los menores pueden acudir; el espacio cuenta con aforo limitado por la pandemia por Covid-19, enfermedad gestada en Wuhan, China. 

FOTO: Haniel Mata