CLAUDIA SHIENBAUM

Lanzan app para promover los DERECHOS de las trabajadoras del hogar en CDMX: VIDEO

Gobierno de la CDMX lanza app para dar a conocer derechos de las trabajadoras domésticas

NACIONAL

·
Gobierno de la CDMX lanza app a favor de las trabajadoras domésticas: Especial Créditos: FOTO: Especial

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, junto a la organización Hogar justo Hogar, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Centro de Apoyo y el Capacitación para Empleadas del Hogar presentaron la aplicación para móviles 'Dignas', con la que se busca asistir a las trabajadoras del hogar para que hagan valer sus derechos.

En conferencia de prensa, Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México remarcó la brecha que existe en la remuneración recibida por las trabajadoras del hogar.

“De acuerdo con datos del INEGI, en la Ciudad de México el ingreso promedio para las trabajadoras del hogar al mes, es de cuatro mil 616 pesos, es importante señalar que en comparación con el promedio de las ocupaciones; el promedio del resto de las ocupaciones en la Ciudad de México es de nueve mil 495, aquí vemos la gran brecha que existen en el ingreso, entre una trabajadora del hogar y el resto de los trabajadores”, indicó.

Nuevas herramientas 

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), destacó algunas de las herramientas de la aplicación y cómo ésta ayuda a las trabajadoras a conocer sus prestaciones.

"Además de la calculadora, les da información del sustento legal de todos estos derechos laborales y prestaciones. Queremos que las trabajadoras se vuelven protagonistas de su lucha", compartió.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha señalado que muchas mujeres que participan en las tareas del hogar lo hacen sin remuneración y, de acuerdo con estimaciones en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en  2018, el 35.4 por ciento de las mujeres en edad fértil se dedican a los quehaceres del hogar.

La app estará disponible para dispositivos móviles Android.