Santoral: Este jueves 19 de noviembre la Iglesia Católica rinde homenaje a San Crispín y Crispiano, mártires católicos muertos en el siglo III.
San Crispín y Crispiano fueron hermanos y eran miembros de una familia noble romana. Quienes se trasladaron a Soissons, para huir de la persecución en Roma, en esta localidad predicaban a los galos. Sin embargo fueron decapitados por orden de Maximiliano.
Dos históricos evangelizadores
Los textos antiguos describen la historia de los hermanos San Crepín y San Crepiniano, quienes también eran llamados San Crispín y San Crispiniano. Los dos nobles romanos fueron enviados a evangelizar las Galias, territorio que actualmente ocupa Francia, por ello son considerados los apóstoles del Norte de Francia.
Ambos hermanos se mantenían ejerciendo el oficio de zapateros, con el objetivo de no ser onerosos con sus fieles. Durante la persecución de Diocleciano, en el año 285, fueron sometidos a torturas y tormentos para finalmente ser decapitados en Soissons.
Las cabezas de ambos se veneran aún en Roma, en la iglesia de San Lorenzo, mientras que el resto de sus cuerpos quedaron en la población francesa de Soissons, en donde hasta la fecha son muy venerados.
Otros santos que también se recuerdan son:
- San Azas
- San Bárlaam
- San Eudón de Le Puy
- San Federico Jansoone
- Santa Matilde de Hackeborn
- San Máximo de Cesarea
- San Simón
- Beato Jacobo Benfatti
- Beato Santiago Benfatti