TABASCO

Senasica alista brigadas de sanidad vegetal en campo de Tabasco

Se esperará a que bajen los niveles de inundaciones para encontrar el mecanismo de recuperación de praderas para la alimentación del ganado

NACIONAL

·
Las brigadas serán para evitar la reproducción de hongos y bacterias en sembradíos de frutales y hortalizas inundadas en Tabasco. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que una vez que disminuyan los niveles del agua de zonas afectadas por el crecimiento de los ríos en Tabasco, se implementarán brigadas de sanidad vegetal para evitar la reproducción de hongos y bacterias en sembradíos de frutales y hortalizas.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), nuestra instancia de sanidad vegetal y de salud animal, va a empezar a operar en las próximas semanas, tan pronto como podamos acceder a las zonas más críticas”, dijo en entrevista el funcionario.

En cuanto al sector pecuario, Villalobos Arámbula dijo que también están a la espera de bajen los niveles de inundaciones para ver el mecanismo de recuperación de praderas para alimentación del ganado, el cual se movió a zonas altas.

“Tenemos que pensar como vamos a recuperar las praderas, aprovechando la humedad residual que está ahí, entonces, el mecanismo que podría implementarse es la disponibilidad de semillas para establecer el forraje, y esa sería una de las acciones que podría implementarse lo más pronto posible”, agregó.

El funcionario federal insistió en que aún es prematuro hablar de cifras de pérdidas en el campo tabasqueño a consecuencia del Frente Frío número 11.

“No se tiene todavía una cuantificación de los daños, estamos compaginando los datos que nosotros tenemos a través de la información con imagen satelital de las afectaciones, con la visita que hicimos físicamente y los datos que nos dieron en el estado”, concluyó.

Por Sara Amador Vera