OUTSOURCING

Hay que corregir el outsourcing, no desaparecerlo: Morales Saldaña

El abogado laboral aseguró que se deben revisar las fallas que tiene la práctica de contratar intermediarios

NACIONAL

·
El abogado laboral señala que la intermediarización es clave para el desarrollo económico.Foto: Especial / PEXELS

Ante las reforma por eliminar esta práctica ya establecida en México, el outsourcing, Hugo Ítalo Morales Saldaña señaló que en esta materia de derecho laboral del que todos quieren hablar, de un tema meramente jurídico.

El abogado laboral explicó que el outsourcing es una figura económica y tecnológica extraordinariamente necesaria, que no se puede vivir sin ella.

"Quien piense que podemos deshacernos del outsourcing para favorecer a los trabajadores, lo que se hace es generar un mundo de desempleo en México", señaló Morales.

El tambien miembro fundador de la asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de Derecho Procesal del Trabajo, señaló que al desaparecer figuras indispensables como lo es la intermediarización, muchos trabajadores se quedarían sin empleo, lo que agravaría en el contexto de la pandemia sanitaria.

Señaló que el primer problema que se tiene con el outsourcing es que el patrón que más lo practica, es el propio gobierno en todas sus unidades centrales y descentralizadas; "lo practica Pemex, Puentes y Caminos, el IMSS y todas las organizaciones de gobierno.

Afirmó que los legisladores que crean disposiciones para prohibir el outsourcing, lo están practicando en la Cámara de Diputados y Senadores.

En entrevista con Javier Solórzano para El Referente Informativo destacó que en el régimen el outsourcing, hubo abusos y muchos organismo empleadores y de empleados, sin embargo, señaló que se deberían de observar las fallas que tiene esta práctica, en el que no se pagan impuesto, no se cotizan los trabajadores dentro del sistema que deben estar afiliados.

Escucha la entrevista completa aquí: