CONTAMINACIÓN

Exigen activistas que PROFEPA y CONAGUA cumplan con saneamiento del Río Lerma-Santiago

60% de los niños y adolescentes que viven en las orillas del Río Lerma en Jalisco registra inflamación renal

NACIONAL

·
Agua contaminada Lago Chapala.FOTO: ESPECIAL

Las descargas industriales y de drenajes que contaminan el agua del Río Lerma-Santiago están matando de cáncer y enfermedades renales a los pobladores a lo largo de la Cuenca, la Unión de Pueblos Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico exige a la PROFEPA y la CONAGUA que cumplan con la Ley de Aguas Nacionales, sancionen a los infractores y que obliguen a todos los 155 municipios que cuenten con sus plantas de tratamiento de agua, subrayó en entrevista con El Heraldo de México, el activista ambiental Enrique Lira.

“Lo más usual son las descargas con drenajes, cada ley estatal obliga al municipio tener un inventario actualizado de descargas, son 155 en el camino del Río Lerma-Santiago en nueve estados, supervisar que cada uno tenga su vigilancia y su planta de saneamiento. Estamos presionando a que se cumpla, tenemos una denuncia colectiva de mil pobladores de 11 municipios, para presionar que la PROFEPA y la CONAGUA cumplan con su papel en un gobierno nuevo que dice que es del pueblo”.

Lira lamentó que estén identificadas y documentadas miles de descargas a lo largo de la Cuenca del Lerma-Santiago, tan solo en Jalisco suman casi 700, pero no se meta en cintura a las industrias.

“En total son 4 mil 721 registradas pero se sabe que hay otras cinco mil clandestinas y nada más de Almoloya, Estado de México a Chapala hay 132 municipios que también están descargando el agua municipal la mayoría sin tratar. Todas las 700 están identificadas y geo-referenciadas las descargas, están por latitud, longitud, grados, minutos, descarga diaria, el cálculo anual de los litros y a qué cuerpo de agua descarga”.

En el Estado de México está la descarga más contaminante de las aguas del Lerma, sostiene Enrique Lira.

“Estuve en el fraccionamiento Industrial Lerma, es la peor carga de contaminantes que recibe el Lerma en su inicio. Los primeros 50 kilómetros del Río Lerma hay 2 mil 500 descargas, la mayoría industriales. ¡Está tan contaminado! El lirio es señal que el área está contaminada, en fuentes limpias no hay lirio, pero ahí está tan contaminado que ves una capa café del lirio seco, junto a la autopista, porque le gusta la contaminación pero ahí dijo: ‘¡te pasaste!”’.

Por su parte, Felipe Lozano Kasten, director del Laboratorio de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) mencionó que hay un estudio de la Universidad de Guadalajara en el que se confirma la presencia de metales como: cadmio, mercurio, arsénico, plomo, niquel y zinc, además de cuatro bacterias patógenas en el aire que respiran los pobladores de El Salto, Juanacatlán y Poncitlán, lo que causa un daño irreparable a su salud.

“Estamos estudiando desde hace cuatro años el daño renal en los niños de 4 a 16 años principalmente en la localidad de Aguacaliente, San Pedro Itzicán y próximamente en Mezcala. Cada seis meses se toman muestras de orina y sangre que hablen del daño renal, pero a la vez determinamos pesticidas, entonces encontramos que hay un porcentaje bastante alto, hay niños en edad escolar que tienen 90% de pesticida en la orina. Hasta 14 pesticidas diferentes, esto cambia con los ciclos agrícolas”.

Los investigadores de la UdeG y de la Secretaría de Salud Jalisco analizan la genética de los niños, su nutrición, los metales pesados en el ambiente y la relación de la enfermedad en la familia.

“Se detectó que 60% de los niños tienen inflamación renal. Se estudiaron mil 620 niños, de ellos 80 tuvieron que necesitar una evaluación por nefrólogo para que no lleguen a la insuficiencia renal”.

Lira y Lozano lamentan que sigan incrementándose los casos de enfermos renales en Jalisco, especialmente entre los pobladores de ríos y lagos contaminados.