En México, las personas hospitalizadas por COVID-19 aumentaron 2 por ciento en la última semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En conferencia, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, mencionó que hay un rebrote de la epidemia, pues se observa un nuevo incremento de los contagios después de que hace unos meses hubo una tendencia a la baja.
El funcionario informó que en el promedio nacional están ocupadas 12 mil 904 camas hospitalarias, lo que representa 33 por ciento de la capacidad dedicada a la pandemia.
En contraste, al inicio de la semana pasada se registraban 11 mil 796 camas ocupadas, lo que representaba 31 por ciento de ocupación total al corte del 8 de noviembre.
En el caso de las camas de hospitalización general, anoche se registraba 35 por ciento de ocupación, mientras que las que cuentan con ventilador, para personas en estado crítico, estaban al 28 por ciento.
En otro tema, Ricardo Cortés informó que las brigadas de atención primaria han contactado en sus casas y por teléfono a más de 4.2 millones de personas para darles información preventiva sobre COVID-19.
Del total, se detectó a 41 mil 371 habitantes con factores de riesgo y síntomas de infección por coronavirus, de las cuales mil 353 fueron enviadas al hospital para su atención.
Por Gerardo Suárez
Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus