HOSPITALES

Pacientes con enfermedades respiratorias son ignorados en hospitales Covid

Los rechazaron 2 días, les dijeron que sólo atendían SARS COV2

NACIONAL

·
URGE VISIÓN. Luis, Rosalba e Isaac pidieron ayuda en 5 Hospitales. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Personas que presentan alguna urgencia respiratoria distinta al COVID-19 viven un "calvario" de hasta 48 horas para encontrar un hospital que los reciba, pues muchas de las unidades a las que recurre la población sin seguridad social están dedicadas a la atención de la pandemia.

Patricia Hernández recorrió seis nosocomios distintos, hasta que recibió atención en el Hospital General por una neumonía y enfisema pulmonar. “Nuestro familiar soportó porque traía un tanque de oxígeno, porque si no, se nos muere en el trayecto”, mencionó Juan Torres, quien ayudó a trasladar a Patricia desde Nicolás Romero, Estado de México.

Peregrinar 48 horas

A lo largo de cinco horas fueron al INER, a los hospitales Belisario Domínguez y General de Iztapalapa, a Balbuena, al Juárez y por último al General de México, según relataron. También Rosalba y Luis Hernández, de Santa Cruz Meyehualco, peregrinaron casi 48 horas con su hermana debido a un edema pulmonar.

Primero estuvo en un hospital particular, pero de ahí al Belisario Domínguez, y a excepción del INER, pasaron por los mismos hospitales hasta encontrar una cama libre en el General. Isaac, pareja de la paciente, relató cómo llegaban a un hospital, ella era recibida, pero al percatarse de que no era un caso COVID, los sacaban. “Ahorita que queremos un hospital, puro COVID, ¿y las demás enfermedades?, es desesperante”, dijo Rosalba.

La secretaría de Salud y los estados alistan desde hace varios meses un plan para reducir los hospitales COVID y así atender otras enfermedades, pero sigue sin concretarse. En este contexto, de enero a septiembre de este año, van mil 130 denuncias presentadas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por omitir proporcionar atención médica, según datos de la CNDH.

Por Gerardo Suárez

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus