HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell atribuye desabasto de vacunas a compañía fantasma y al gobierno anterior

Explicó que ahora el gobierno federal compra las vacunas a un fabricante global, que surte a otros 95 países

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante el desabasto de vacunas como la BCG contra tuberculosis, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell atribuyó el problema al gobierno anterior por contratar a una empresa fantasma.

El funcionario recordó que la actual administración inhabilitó a la compañía que fungía como intermediario para proveer las vacunas BCG y la DPT o triple bacteriana.

Aunque no lo mencionó, se trata de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma S.A. de C.V., inhabilitada este año por presentar información falsa en contratos con la secretaría de Salud.

En conferencia, explicó que ahora el gobierno federal compra las vacunas a un fabricante global, el Instituto Serológico de la India, que surte a otros 95 países y al cual, de hecho, se le compraban estos productos hasta 2015, cuando la anterior administración contrató a otro proveedor.

“Del sexenio pasado heredamos grandes vicios, algunas compañías fantasma casi podemos decir, que fueron inhabilitadas, al quedar inhabilitadas dejaron un vacío pero eran dueñas del registro sanitario”, añadió López-Gatell.

Dijo que la mayor afectación es en la provisión de las vacunas BCG, DPT y la de sarampión, para la cual quedó un vacío de 1.5 millones de dosis.

Analizan alternativas para vacuna COVID de Pfizer

Sobre la vacuna contra COVID, el subsecretario dijo que es inviable invertir a corto plazo en una red de ultracongelación para el manejo del antídoto que desarrolla Pfizer, el cual requiere temperaturas de almacenamiento a 70 grados bajo cero.

Sin embargo dijo que en caso de comprobarse su eficacia, sería una de las vacunas que México adquiere y se buscan alternativas en la logística de transporte y de aplicación en la población, distintas a las formas habituales.

Aseguró que el gobierno federal ya tiene un plan preliminar de vacunación contra el coronavirus, pero no lo darán a conocer hasta que haya uno definitivo.

 

Por: Gerardo Suárez