LUIS ARCE

Luis Arce, “hermano tu eres como un mexicano para nosotros”, Bolivia cuenta con México: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que el presidente Luis Arce Catacora es como “un mexicano”, y anunció que México respaldará a Bolivia para que alcance el éxito social, político y económico

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard expresó su beneplácito por la llegada de Luis Arce Catacora Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que el presidente Luis Arce Catacora es como “un mexicano”, y anunció que México respaldará a Bolivia para que alcance el éxito social, político y económico.

“Luis (Arce Catacora) estuvo 24 días viviendo en territorio mexicano en la residencia allá en La Paz (Bolivia), fue nuestro invitado junto con otros compañeros y compañeras con mucho gusto ahí estuvo, después estuvo aquí en México, entonces hermano, tú eres como un mexicano para nosotros. Te quiero decir que cuentas con nosotros, México va a estar muy cerca de Bolivia como siempre, en estos meses, años que vienen de tu gestión, todo lo que podamos hacer para hacer causa común y para que ustedes tengan éxito, que es el éxito América Latina lo haremos con todo gusto”, afirmó.

Durante su participación en el Seminario Internacional Virtual Políticas públicas para una transformación social en la era ponspandémica de la UNAM, el canciller mexicano dijo que Bolivia es un ejemplo de desarrollo y crecimiento en América Latina. 

“En toda América Latina en lo que va de Siglo XXI nadie ha podido igualar a Bolivia en su resultado sociales, redujeron la pobreza a más o en una proporción de más de la mitad de los que en el año 2006 estaban en pobreza extrema, cuando después de varios años se hizo el conteo, se hizo el evaluación, se vio que se había reducido más de 50%”, señaló.

Marcelo Ebrard expresó su beneplácito por la llegada de Luis Arce Catacora a la presidencia de Bolivia tras 11 meses de gobierno de Jeanine Áñez.

“Siempre hemos tenido una entrañable relación con Bolivia, pero ahora estamos especialmente felices y contentos de que una propuesta como la que encabeza Luis Arce, que fue en buena medida arquitecto de ese triunfo, de ese éxito económico de Bolivia, ahora encabece los destinos de nuevo de Bolivia con el respaldo de la mayoría de la población”, indicó.

El canciller mexicano adelantó que se va a proponer “una asamblea especial de las Naciones Unidas para que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás para poder garantizar una reactivación económica y sobre todo el bienestar, porque la pandemia, como tu bien dijiste señor presidente, un aumento de la desigualdad y una regresión en muchos sentidos de lo que habíamos avanzando en América Latina y en el mundo”.

Por su parte el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora dijo que la pandemia de COVID-19 agudizó la pobreza y la desigualdad en América, y que se debe definir una estrategia conjunta para superarlas.

“Esta pandemia intensificó estos aspectos llevándonos a unas una crisis económica y social para la cual debemos impulsar medidas dirigidas a superar esta desigualdad y la pobreza que se agudizan en tiempos de pandemia, en tiempo de COVID-19 tienden a aumentar las desigualdades y la pobreza”, expuso. 

Por: Paris Alejandro Salazar