Luis Videgaray

Videgaray puede obstaculizar la investigación de Odebrecht

Hay riesgo de que el exfuncionario público se escape del país para evitar una posible captura

Videgaray puede obstaculizar la investigación de Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) considera que el ex secretario de Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray, puede obstaculizar el desarrollo de la investigación por el caso Odebrecht y darse a la fuga. 

“Existe riesgo que el imputado, pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera retiente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación", indica la solicitud de orden de aprehensión contra el ex secretario de Relaciones Exteriores. 

Según la Fiscalía, Videgaray no tiene su domicilio en el lugar donde podría ser juzgado ni reside en México, lo que denota falta de arraigo. La Fiscalía aportó como datos de prueba para argumentar la necesidad de cautela para el dictado del mandato de captura solicitado, dos oficios del Instituto Nacional de Migración del pasado 23 y 26 de octubre con los registros de entradas y salidas al extranjero de Videgaray. 

En total, el exfuncionario a partir de diciembre de 2018, cuando dejó el cargo en la administración pública federal, tiene 30 registros de entradas y salidas al país. 

La FGR aseguró que Videgaray tiene facilidades para abandonar el país o permanecer oculto por la solvencia económica que tiene, por su pasaporte vigente y por la red de excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que lo podría ayudar a salir de México. 

“No pasa por alto que el riesgo de la falta de comparecencia del imputado, también está determinado por la posible pena a imponer, que aplicando una suma de los delitos por los que pudiera llegara a condenársele de encontrársele responsable de los delitos de cohecho y traición a la patria, alcanzarían un máximo de 79 años de prisión", explicó la FGR. 

La Fiscalía señaló que esta orden de aprehensión podría derivar en una ficha roja para que interpol colabore en la detención del imputado. 

También se exhibió un oficio con información de fuentes abiertas en el que se advierte que Videgaray hasta julio pasado, radicaba en Estados Unidos y se desempeñaba como profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero buscaría refugio en Israel. 

“Al parecer, desde el 10 de octubre de 2020, decidió dejar su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, en el referido instituto, para buscar refugio y residencia en Israel, país donde intentaría protegerse de una posible extradición a México, por lo complicado y exigente del tratado de extradición entre ambos países", indica el documento. 

Por Diana Martínez

Temas