INFONAVIT

Infonavit dará créditos indefinidos; Congreso discute reforma

El trabajador puede solicitar préstamos las veces que quiera, y aún sin laborar, dan el beneficio

NACIONAL

·
PREMIO. El subsecretario de la SRE, Jesús Seade, fue condecorado por su labor para el T-MEC. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

Mediante una reforma que discute el Congreso, el Infonavit plantea ampliar cuatro nuevos rubros de beneficios a los trabajadores, como solicitar créditos para viviendas cuantas veces lo necesite cualquier trabajador.

Actualmente el instituto limita a los derechohabientes a un solo crédito de vivienda, por lo que ahora se quitaría ese candado; además considera la posibilidad de obtener el préstamo, aún si no tiene una relación laboral activa.

Claves de la reforma

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con representantes del sector patronal y obrero, así como del titular del Infonavit, Carlos Martínez, presentaron las claves de esta reforma.

“Son, diría que cuatro, y tienen que ver con el reconocimiento del trabajador como mayor de edad, como un trabajador que no necesita un tutelaje y que se amplíe la libertad de elección de los trabajadores”, expuso.

Se reconoce a los trabajadores el derecho a recibir su crédito de manera directa y sin intermediarios para que lo puedan ejercer en lo que más les convenga.

Construcción de casa propia

Además, se establece que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construir su casa, es decir, contempla desde la adquisición del terreno para después ir construyendo su vivienda progresivamente.

De acuerdo con Martínez Velázquez, hay 320 mil derechohabientes con voluntad de obtener un crédito para compra de terreno: “esto es importante porque hoy el Infonavit no los da y, sin embargo, existe esta necesidad”.

También prevé explícitamente la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción. Aquí se contempla la autoconstrucción, remodelación y reparación de vivienda y aunque esto ya estaba, con esta reforma se ampliará.

Expandir oferta

“2.3 millones de trabajadores están interesados en sacar este crédito y permitirá expandir la oferta que hoy dispone el Infonavit al menos en un 18%, sólo en el primer año de operación”, manifestó.

Los cambios también contemplan el refinanciamiento de créditos del organismo y de otras instituciones con menores tasas de interés. “Hemos detectado 35 mil acciones de refinanciamiento”, explicó el titular del Instituto para la Vivienda.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar