El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta un reto de salud durante el confinamiento por COVID-19 para evitar el aumento del sobrepeso y obesidad en la población. Por ello, presenta alternativas digitales como CHKT en línea y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora el 12 de noviembre, la supervisora de Nutrición en la División de Promoción a la Salud, Ana Livier Medrano Lerma, dijo que el pasar tiempo en casa, la falta de ejercicio y el no llevar una alimentación saludable, lleva a que las personas suban de peso.
Destacó que el personal Nutricionista Dietista ofrece orientación alimentaria individual en las salas de espera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y entrega la Cartera de Alimentación y Actividad Física, la cual contiene recomendaciones para el control del peso corporal y 28 menús saludables, esta se encuentra disponible para descarga en la liga https://bit.ly/32eQPUm
Asimismo también esté disponible el CHKT en Línea, en la liga http://www.imss.gob.mx/chkt o en la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas. En ella se contesta un sencillo cuestionario y de esta forma se conocen los factores de riesgo y la posibilidad para desarrollar alguna enfermedad crónica, seguido de la invitación para acudir al Módulo PREVENIMSS de la UMF que le corresponda al derechohabiente.
La doctora agregó que en las redes sociales del IMSS hay consejos de alimentación saludable; rutinas de actividad física en vivo y la publicación de infografías, además de cursos en línea a través de la plataforma CLIMSS como “Estilos de vida y diabetes” “Envejecimiento saludable”, “Cuidado de los riñones”, “El ABC de la obesidad”, “Cuidando tu corazón, hipertensión”, entre otros.
Debido a la pandemia por COVID-19, las actividades educativas en grupos como NutrIMSS se encuentran suspendidas hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, en tanto la consulta de Nutrición a derechohabientes se reanuda en semáforo amarillo.
Detalló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, el 75.2 por ciento de la población mexicana de 20 años y más padece de sobrepeso y obesidad.
Finalmente, añadió que el exceso de grasa en el organismo implica mayor posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón o mama o apnea del sueño, que afecta la calidad de vida.
La supervisora de Nutrición en la División de Promoción a la Salud aconsejó picar verduras como jícama, pepino y zanahoria el fin de semana, para que de lunes a viernes los menores tengan a la mano opciones saludables entre comidas, particularmente si ambos padres deben salir a trabajar.