SENADO

Diputados restituyen 50 millones de pesos al presupuesto del TEPJF; también incrementan el del Senado

La Cámara de Diputados repondrá 50 millones de pesos del presupuesto de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que hay elecciones en 2021

NACIONAL

·
Esta medida permitirá impulsar la democracia y el Estado de Derecho Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados repondrá 50 millones de pesos del presupuesto de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que hay elecciones en 2021.

Originalmente, el tribunal sufrió un recorte de 195 millones de pesos que dejó en tres mil 30 millones 280 mil pesos su gasto para el próximo año.

Con acuerdo de los grupos parlamentarios, el Pleno aceptó modificar el dictamen y restituirle 50 millones de pesos para dejar en 3 mil 80 millones 280 mil pesos sus recursos.

El dinero saldrá de un nuevo recorte al presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. Cada uno aportará 25 millones de pesos.

Aunque el argumento para restituir los recursos fueron las elecciones, al INE no se le restituyeron recursos.

“Se plantea que en el caso de los órganos que tienen a su cargo la atención de la judicialización de los asuntos electorales del país se tiene que hacer un replanteamiento para que el recorte no sea el motivo para decir que no se está saliendo adelante”, explicó el diputado morenista Marco Medina.

Agregó que esta medida permitirá impulsar la democracia y el Estado de Derecho.

Recorte a diputados 

Los diputados también aceptaron recortar en 50 millones su presupuesto para reasignarlos al presupuesto del Senado.

Así, el presupuesto para 2021 de la Cámara de Diputados quedará en 8 mil 282 millones de pesos y el del Senado en 4 mil 80 millones 778 millones de pesos.

“Hemos coincidido con las fuerzas representadas en la Cámara. Ha habido un recorte en todo el ramo autónomo incluyendo la Cámara de Diputados”, añadió Medina. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña