INUNDACIONES

Inundaciones dejan 19 mil damnificados

Quedan inundadas cientos de viviendas en Villahermosa; Chiapas reporta cuarteaduras en Tenajapa y desaloja a 460 familias

NACIONAL

·
CALLES DE AGUA. Cientos de pobladores tuvieron que salir de la colonia Gaviotas Sur, porque quedó anegada. Foto: Javier de la Rosa

Tabasco, Chiapas y Veracruz resienten los estragos de las intensas lluvias, que han dejado, hasta ayer, 27 personas fallecidas, 184 mil 191 afectadas y 60 mil 547 viviendas inundadas en estas tres entidades.

Ayer, el río Grijalva terminó por derribar un muro de contención a su paso por el sector Armenia, de la colonia Gaviotas Sur, en Villahermosa, por lo que miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares en cuestión de horas.

Durante la noche del domingo hubo filtraciones en la zona del malecón, por lo que autoridades y habitantes colocaron costales. Pero, la tarde del lunes, el agua aumento de nivel y anegó todas las calles del sector y se dirigió a la colonia Gaviotas Norte.

Las autoridades movilizaron lanchas y camiones de volteo para ayudar a los pobladores que se quedaron atrapados en los techos.

Decenas de personas sacaron a sus familias y sus objetos de valor, pero también a sus mascotas: perros, gatos y aves. A Luis López se le inundó la casa; a pesar de eso, sacó a sus pequeños chihuahua, para evitar que se ahogaran.

Mari Dalia Hernández tomó primero a su pequeña hija, y luego dio otros recorridos para ir por sus familiares, pero sostuvo que no abandonara su colección de loros.

El gobierno federal echó a andar un plan antiinundaciones que consiste en aumentar el cauce de los ríos mediante de dragas y tener el control de las presas, para que las hidroeléctricas generen energía todo el tiempo, con la finalidad de evitar que haya desbordamientos en épocas de lluvias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se reunirá con su gabinete para presentar el Plan Integral para las Zonas Bajas del Sureste.

SE ABRE LA TIERRA

Habitantes de 37 viviendas de Matzam, en el municipio de Tenejapa, Chiapas, y 460 familias de Nueva Esperanza y El Malecón, Ixhuatán fueron evacuados por el deslizamiento de laderas, a decir de Protección Civil, por las lluvias. 

Las familias fueron llevadas a refugios por las cuarteaduras y el levantamiento del suelo de sus casas

Por Javier De La Rosa, Jeny Pascacio y Misael Zavala