AUTOMOTRIZ

Buscan clausura de planta Audi en Puebla por adeudo de 90 mdp en impuestos

Autoridades de los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec buscan que la empresa alemana pague el predial a la tasa correcta

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Alrededor de 100 elementos de Seguridad Pública Municipal de los ayuntamientos de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec realizaron un operativo para la clausura de las instalaciones de la planta armadora AUDI debido a que le solicitan el pago de 90 millones de pesos de adeudo por impuestos atrasados como predial, uso de suelo y agua.

Elementos del ayuntamiento de San José Chiapa, municipio donde se ubica físicamente la planta, llegaron a las instalaciones de la firma alrededor de las 16:30 horas para realizar la clausura y entrega de notificaciones y tras dialogar con la empresa por espacio de hora y media indicaron que la empresa no reconocía el adeudo por lo que no llegaron a ningún acuerdo.

A pesar de que en esos momentos se intentó proceder a la colocación de los sellos, el personal de seguridad privada no lo permitió bajo el argumento de que debía llegar la representación legal de AUDI, por lo que se mantuvo el operativo con granaderos en las puertas de la empresa.

El presidente municipal de San José Chiapa, expanista y ahora integrante de Morena, Arturo Graciel López Vélez, indicó que los adeudos ya están vencidos y se procedió de forma legal, aunque hasta el momento no se han presentado de forma pública los documentos que acrediten la versión.

Por su parte, la  empresa expresó mediante un comunicado que “Audi México es una empresa que practica los valores y los derechos humanos, además de siempre ser puntual en el cumplimiento de todas sus obligaciones. La solicitud recibida por parte de los representantes del gobierno municipal será revisada y evaluada por la empresa. Audi México mantiene contacto cercano y permanente con las autoridades, y de agendará una cita para la aclaración de temas de cualquier índole”.

No hay opiniones gubernamentales 

Hasta el momento ni el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ni la secretaria de Economía, Olivia Salomón, han emitido opinión alguna sobre el tema.

Por su parte, el sindicato de trabajadores anunció que debido a problemas técnicos con un proveedor el segundo turno del sábado diez de octubre suspendería actividades bajo la modalidad de “paro técnico” mientras que el domingo se aplicará para el primer turno el esquema de “día a resguardo”.

Cabe mencionar que la petición de pago es de los cuatro municipios debido a que la planta se ubica en la zona conocida como Ciudad Modelo aunque de forma física está en el municipio de San José Chiapa.

Por: Claudia Espinoza 

dhfm