INFLUENZA

Se agota el primer lote de vacunas contra la influenza en CDMX

La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México arrancó el 1 de octubre con la disposición de 3.2 millones de dosis

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.Créditos: CUARTOSCURO

El primer lote de vacunas contra la influenza en la Ciudad de México, que obtuvo la Secretaría de Salud local, se agotó.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que lo que se contemplaba para dos semanas, se acabó en una sola semana.

"No hay desabasto, la Secretaría de Salud federal nos dota semana con semana o cada 15 días. Lo que ocurrió es que lo que estaba programado para los primeros 15 días, pues prácticamente se vacunó en la primera semana.

"En realidad son 1.8 millones de vacunas solamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para la Ciudad de México y se va a completar eso. Se va a recuperar este suministro para recuperar la vacunación", explicó en conferencia de prensa, tras visitar el Río Santiago, en Xochimilco.

El primer lote contaba con 300 mil dosis de vacunas contra la influenza.

"Fue muy eficiente la Secretaría de Salud de la Ciudad y la ciudadanía respondió de manera muy importante y se va a ir cubriendo", agregó.

Ayer, la Secretaría de Salud informó, a través de un boletín, que la demanda de biológico ha sido tal que quedan pocas dosis del primer lote que llegó de los países productores de las sustancias activas y los biológicos. 

"Por lo tanto, se da prioridad a los grupos de riesgo. Es decir, a los niños hasta los cinco años, las mujeres embarazadas, el personal de salud, las personas mayores de 60 años y los que cursan con una enfermedad como diabetes e hipertensión, entre otras.

"Dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental en este momento para proteger a las personas más vulnerables. En este sentido, ofrecemos una disculpa a las personas que hayan acudido a su centro de salud, y no reúnen las características arriba mencionadas de grupos prioritarios, prioritarios, por no obtener una respuesta satisfactoria a sus solicitudes", explicó la dependencia.

La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México arrancó el 1 de octubre con la disposición de 3.2 millones de dosis.

Tendrá duración hasta el 31 de diciembre. Se llevará a cabo en las 16 demarcaciones territoriales y van a participar 2 mil 370 vacunadores, 2 mil 370 promotores y 2 mil 370 registradores.

La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.

La vacunación se aplica principalmente en grupos prioritarios: de seis meses a 59 meses, es decir, niños menores de cinco años, entre seis meses y 59 meses; en adultos mayores de 60 años, otro grupo las mujeres embarazadas y personas que tienen de cualquier edad, que tienen comorbilidades, personas de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, con diabetes, con hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.También aquellos que viven con VIH/SIDA.

Las personas pueden acudir a 230 Centros de Salud, pero también 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 118 brigadas en recorrido casa a casa.

Los puestos se ubicarán en distintos espacios como hospitales, Quioscos de la Salud o Centros de Salud.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide