CHAPALA

Por fin da resultados, el cultivo de pez blanco en Chapala tras seis años de intentos

Biólogos de la Secretaría de Agricultura informan que el Centro Acuícola de Tizapán cuenta con un banco de los peces sementales, lo que facilitaría una buena calidad en su genética y reproducción

NACIONAL

·
Seis años para lograr cultivar la especie.FOTO: ESPECIAL

El pescado blanco era un platillo típico en los restaurantes ubicados en las orillas del Lago de Chapala hace 50 años, hoy se intenta que vuelva la tradición mediante el cultivo del pez en el Centro Acuícola de Tizapán el Alto. El biólogo Alejandro Fernández Huerta recalcó el arduo esfuerzo que este proyecto ha significado en los últimos seis años, por parte de biólogos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).

“En el sexado, la reproducción, el control de los organismos y sobre todo, en dominar los procesos de manejo de la misma especie, dado que es un poco delicada para el manejo. Podemos decir que tenemos varios lotes de organismos ya nacidos aquí para su engorda y después liberarlos a la laguna”.

Cabe mencionar que la existencia de esta especie se encuentra amenazada por diversos factores adversos. Su tamaño y su peso son reducidos, tan solo de 100 a 150 gramos, y 25 centímetros de longitud máxima. Sin embargo, este pez blanco tiene un sabor exquisito al paladar, como en el corte conocido como mariposa.

Su cultivo es un reto porque se trata de una especie muy sensible, puede morir pronto si se le lastima o si se le somete al estrés. Además, las personas suelen confundirlo con "el charal" en su etapa juvenil y se le captura cuando no tiene la talla adecuada para su consumo.  

Por su parte, el director de Acuacultura y Pesca de la SADER, Agustín González Zaragoza habló de los avances en el estudio de este pez endémico de varios ecosistemas del país, suponen una mejoría en su manejo en condiciones de cautiverio.

Para lograr este proyecto en poblaciones del Lago como Chapala, Tizapán, Mezcala y Jocotepec, los pescadores de la región participaron proporcionando ejemplares. Ahora se dispone de un banco de genoma de la especie.

El reto que se han planteado los especialistas es aumentar la escala de producción y tener más dominio del ciclo reproductivo, como para hacer periódicamente liberaciones en el vaso lacustre. Finalmente se adelantó que el Centro Acuícola de Tizapán tiene en sus objetivos la crianza de tilapia y bagre para su abasto a granjas y siembras en embalses.