Las peticiones de millones de feligreses católicos a la imagen de la Virgen de Zapopan, el próximo 12 de octubre, durante la Romería coincidirán en un tema: que termine la pandemia mundial por Coronavirus. Y es precisamente la causa que en esta edición 2020, la segunda peregrinación más grande de México será inédita, ya que se evitará la congregación masiva de fieles, adelantó el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
“De seguir las cosas como están (refiriéndose a contagios) se está analizando el organizar con carros solamente, no convocando a la gente a peregrinar o a hacer vallas. Si las cosas mejoran, ojalá, entonces se buscaría otra forma de llevar la Romería. Hasta ahorita solo se ha llegado a la conclusión que si todo sigue igual se haría con carros sin exponer a la población, sin que la gente se acerque”.
[nota_relacionada id= 1151208]
Recientemente, imagen de la Virgen de Zapopan, también conocida como 'La Generala' visitó el municipio de Chapala, las personas solo se detenían a su paso para persignarse pero no podían acercase. Por lo pronto, el número de fieles que se contagian de coronavirus se incrementa, al igual que el caso de los sacerdotes enfermos.
“Tenemos confirmados 19 casos de sacerdotes. Sospechosos con 9. En aislamiento están cinco. Confirmados activos 5 y dados de alta 12. Además de las dos defunciones que ya habíamos reportado. No hay hospitalizado ningún sacerdote. Continúa la presencia de sacerdotes prestando atención a los servicios de los enfermos (en los hospitales) y a las familias".
Esto ha complicado la atención espiritual que se da en los hospitales, especialmente en áreas COVID. El Arzobispado tapatío busca a sacerdotes que estén dispuestos a aceptar la misión de ayudar a otros en la pandemia.
"Estamos en la necesidad de encontrar a más sacerdotes porque los que están sirviendo ya cumplen su periodo y deben ser relevados. Estamos en la búsqueda de sacerdotes que tengan el perfil de salud y de edad, para no exponerlos muchos y que estén dispuestos a recibir la instrucción para prestar el servicio”.
El arzobispo tapatío también puso en duda la forma en como se ha manejado la luz del semáforo COVID-19 a nivel nacional.
“Nos declaran a nivel federal en semáforo rojo, pero a nivel estatal somos naranja (Risas). Ahí está, independientemente del color en que nos cataloguen las autoridades, prevalece la responsabilidad personal y social para evitar mayores contagios. Nosotros estamos pendientes del botón de emergencia, que nos advirtió el señor gobernador, de agravarse las cosas se tendría que oprimir y volver atrás. Por lo que toca a los templos, no hemos recibido ninguna instrucción de volver a cerrar”
[nota_relacionada id= 1151874]
Robles Ortega insiste a la población tomar conciencia para evitar el confinamiento en casa de nuevo. La responsabilidad es personal, pero también de protección al prójimo más cercano.
“En muchas personas se nota un relajamiento, el percibir que ya se superó lo más crítico cuando todavía estamos en el más crítico. El llamado es a la responsabilidad personal, todos somos responsables de nuestra propia salud pero también de cuidar a las demás personas. Es urgente para muchas personas salir, no pueden quedarse en casa, tienen que salir por necesidades de trabajo, quien deba salir que lo haga pero extremando medidas. Los que no tengan que salir, cuiden de las indicaciones”, finalizó.
POR ADRIANA LUNA
ialc