CDMX

Vacuna contra la influenza ha sido aplicada a 300 mil personas en la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se tienen en total un millón 800 mil dosis del fármaco

Vacuna contra la influenza ha sido aplicada a 300 mil personas en la CDMX
PARA GRUPOS VULNERABLES La vacuna ha sido colocada a miles de personas Foto: Cuartoscuro

En la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplicó 300 mil de las más de un millón 800 mil dosis disponibles.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en esta cifra no se incluyen las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

"Lo que nos informó la Secretaría de Salud hoy en la mañana son alrededor de 300 mil personas: niños, niñas, adultos con comorbilidades, que ha vacunado la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, pero también está vacunado el IMSS, el Issste. Hay una demanda muy grande", sostuvo en conferencia de prensa, tras visitar trabajos del Sistema de Aguas local, en Tlalpan.

La campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México arrancó el 1 de octubre con la disposición de tres millones 200 mil de dosis.

Se aplicará en todas las alcaldías

Tendrá duración hasta el 31 de diciembre. Se llevará a cabo en las 16 demarcaciones territoriales y van a participar 2 mil 370 vacunadores, 2 mil 370 promotores y 2 mil 370 registradores.

La Secretaría de Salud capitalina va a disponer de un millón 889 mil 990 dosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón 154 mil 922; y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 244 mil 490.

La vacunación se aplica principalmente en grupos prioritarios: de seis meses a 59 meses, es decir, niños menores de cinco años, entre seis meses y 59 meses; en adultos mayores de 60 años, otro grupo es el de las mujeres embarazadas y el de las personas que tienen de cualquier edad, que tienen comorbilidades o riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.También aquellos que viven con VIH/SIDA.

Las personas pueden acudir a 230 centros de salud, pero también 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y mil 118 brigadas en recorrido casa a casa.

Por: Carlos Navarro.

Temas