MARIANA BOY

Demuelen 7 pisos ilegales de edifico en Hipódromo Condesa

Desde abril de 2017, una resolución administrativa de la PAOT dejó constancia de las violaciones en las que incurrió el proyecto inmobiliario

NACIONAL

·
Con lo anterior la PAOT dio cumplimiento a un convenio firmado con la empresa que se excedió.Créditos: CUARTOSCURO

En agosto, la inmobiliaria Ghetto Arquitectos comenzó la demolición de 23 metros de altura que construyó de manera ilegal en el inmueble ubicado en Baja California 370, colonia Hipódromo Condesa.

En la víspera, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy, dio a conocer que tras un Reconocimiento de Hechos se constantó que el desarrollador concluyó la demolición de los niveles excedentes.

Con lo anterior la PAOT dio cumplimiento a un convenio firmado con la empresa que se excedió.

El Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Hipódromo”, a ese predio solamente le correspondían 24 metros de altura máxima. Es decir, rebasó por siete pisos lo permitido.

El personal de la Procuraduría cuantificó un total de ocho niveles, planta baja y siete pisos sobre la banqueta, como la altura que se apega a la zonificación permitida.

De esta última revisión se constató la presencia de un elemento construido a base de estructura de acero (columnas y vigas) de aproximadamente 12 metros.

Dicha estructura se trata del sobre paso de las escaleras y el elevador, pero no cuenta como nivel de acuerdo con la Norma General de Ordenación número 8.

Boy recordó que este caso significó varios años de litigio, pero que ya es un precedente para los desarrolladores inmobiliarios que burlan la ley.

“Ya lo hemos señalado, aunque significó varios años de litigio… no se volverán a tolerar este tipo de prácticas que violan los derechos de la población y dañan a la ciudad”, afirmó la titular de PAOT.

Desde abril de 2017, una resolución administrativa de la PAOT dejó constancia de las violaciones en las que incurrió el proyecto inmobiliario.

De esa forma, el Instituto de Verificación Administrativa clausuró la obra, pero los trabajos constructivos continuaron.

Como resultado de las acciones de litigio estratégico emprendidas por la PAOT fue posible que se judicializara penalmente el caso.

También destaca que los trabajos de demolición se ajustaron al calendario propuesto y que el costo de la demolición fue cubierto en su totalidad por el desarrollador.