La desaparición de los fideicomisos es un “despojo”, pues se trata de un patrimonio que no debe ser propiedad exclusiva del gobierno y sea manejarlo con fines electorales, dijo Nora Arias.
La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México consideró que el gobierno no puede adjudicarse recursos provenientes de diferentes fuentes de financiamiento, incluidas asociaciones privadas nacionales e internacionales que tienen fines específicos.
La reforma afectaría a los fondos de seguridad social
Precisó que la pretensión de extinguir 109 fideicomisos cerrará la puerta al ingreso de recursos para seguridad social, en particular con padecimientos de cáncer.
La perredista pidió se explique con qué recursos se realizarán las funciones de protección a víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos y a periodistas amenazados.
“Hasta el momento no se han justificado los recursos que dicen haber destinado a la emergencia sanitaria”, agregó.
Advirtió que miles de personas con enfermedades como leucemia, cáncer de mama, tumores, hemofilia, sarcomas, hepatitis y que reciben tratamientos específicos para atender males crónicos como el VIH, entre otras, quedarían indefensas.
Arias exigió transparencia y que si existe corrupción en los fideicomisos se investigue y se castigue a los responsables.
Por: Manuel Durán
GDM