Las denuncias que fueron anunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) corresponden a los años 2017 y 2018 en las cuales en los casos denunciados ya concluyó la etapa de análisis y seguimiento.
Se relacionan entre otros casos con la Policía Federal, con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con Diconsa y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el Paso Express.
Lo correspondiente a la Cuenta Pública 2019 comenzará apenas el periodo de aclaración y seguimiento de lo que se presentó, tomando en cuenta además que el ciclo de la fiscalización sobre el 2019 concluye en febrero de 2021 y será una vez agotado el proceso de seguimiento que se determine en su caso lo procedente desde el punto de vista jurídico.
Al respecto el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, evitó dar mayores detalles, pero detalló que por las Cuentas Públicas de 2014 al 2018, en las que no hubo solventación, se han presentando 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
"Del 15 de marzo de 2018 a la fecha, hemos presentando 117 denuncias penales, correspondientes a cuentas públicas de (20)14 a (20)18. No obstante, no debemos perder de vista que el proceso de presentación de denuncias penales es dinámico. La próxima semana informaremos que acabamos de presentar esta semana, y presentaremos ahora la próxima, varias denuncias penales de temas que realmente son relevantes para el fisco", indicó.