COVID -19

Comicios elevan 5% contagios

Salud de Hidalgo atribuye a concentraciones masivas en cierres de campaña el incremento en las transmisiones de COVID-19

NACIONAL

·
FALLAN MEDIDAS. La jornada se llevó a cabo el pasado 18 de octubre. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

A consecuencia de las elecciones municipales en Hidalgo, que se efectuaron el pasado 18 de octubre, se registró un incremento de 5 por ciento en los casos de COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), el número de padecimientos relacionados con la nueva cepa viral aumentó ligeramente por la concentración masiva de personas en distintos espacios, como fueron los cierres de campañas y la jornada electoral.

En una meseta

Indicó que se calcula un aumento de 526 padecimientos adicionales a los casos que se mantienen en el estado, por lo que aseveró que Hidalgo está en una meseta.

Agregó que hubo casos en los que se detectaron concentraciones masivas, lo que representó un riesgo mayor de contagios. Advirtió que también se prevé que en diciembre y enero se presente una cantidad adicional de pacientes, por el aumento de influenza AH1N1.

Durante la campaña electoral, contrajeron COVID-19 siete candidatos de diferentes partidos y municipios. Tomás Alonso García, aspirante a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca por el Panal, enfermó dos días después de comenzar las campañas; falleció a finales de septiembre. También Felipe Hernández, candidato a la misma alcaldía por el PRI, quien resultó electo, murió el fin de semana pasado por el virus.

Coahuila lo descarta

En tanto, autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila, donde también hubo elecciones el 18 de octubre, descartaron que el repunte de contagios de COVID-19 en la entidad se deba a la jornada.

En Coahuila, las transmisiones han pasado de 100 a casi 300 diarias. El gobierno estatal indicó que el aumento está relacionado con la celebración de eventos sociales sin supervisión y sin la aplicación de los protocolos sanitarios.

Por José García y Alejandro Montenegro